EL MUNDO

Puede coronavirus vapulear economía

Se confirmó la infección de más de 500 personas y 17 fallecidos a causa de la enfermedad; temen que el brote se vuelva epidemia
jueves, 23 de enero de 2020 · 00:00

AP
Bangkok, Tailandia

Las noticias de que un nuevo virus que ha infectado a centenares de personas en el centro de China puede transmitirse entre humanos han sacudido los mercados financieros y han generado temores de que la economía mundial se vea vapuleada en momentos en que parecía cobrar impulso.
Las autoridades de salud en toda Asia han estado incrementando su vigilancia y otras precauciones para prevenir una repetición del caos y las muertes vividas durante la crisis del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) en 2003, que causó pérdidas de entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos.
Los primeros casos del que ha sido identificado como una nueva variante del coronavirus fueron vinculados con un mercado de mariscos en Wuhan, lo que indicó que hubo transmisión de animales a humanos, pero ahora se cree también que se disemina entre personas.
Para ayer, se había confirmado la infección de más de 500 personas y 17 habían muerto a causa de la enfermedad, que puede causar neumonía y otros problemas respiratorios graves.

BAJA EN MERCADOS
Una baja de los mercados financieros el martes fue seguida por una recuperación el miércoles, cuando los inversionistas compraron acciones baratas. Los títulos de referencia estaban mayormente en alza en Asia, Europa y Estados Unidos.
Aunque el nuevo virus parece menos peligroso que el SARS, “el riesgo más significativo para Asia pudiera estar al acecho, con la llegada de la temporada de viajes en la región, lo que pudiera multiplicar la difusión”, dijo Stephen Innes, principal estratega de AxiCorp para Asia.
“Así que, aunque el riesgo está regresando a los mercados, las luces no pudieran volver a verde hasta que pasemos por la temporada de viajes del Año Lunar para evaluar mejor la dispersión del coronavirus”.
El brote de SARS en 2003 en China, junto con casos de una variante letal de la influenza aviar, resultaron en amplias medidas de cuarentena en muchas ciudades chinas y en Hong Kong. Más de 8 mil personas se enfermaron y poco menos de 800 murieron, para una tasa de mortalidad de casi 10 por ciento.
Mientras que la influenza ordinaria mata a centenares de miles de personas al año, enfermedades nuevas como el brote actual causan alarma debido a las incertidumbres sobre lo letales que pudieran ser y cómo se diseminan. Eso es especialmente cierto durante los viajes masivos por el festival del Año Lunar, que comienza esta semana.
“El costo para la economía global pudiera ser enorme en términos de PIB negativo si este brote se convierte en epidemia”, dijo Innes en un reporte.

SUSPENDEN VIAJES
La ciudad de Wuhan suspenderá los vuelos y las corridas de tren que salgan de la urbe, en momentos en los que China lidia con el brote de un nuevo virus que ha enfermado a cientos de personas y provocado la muerte de 17, informaron medios estatales chinos.
La agencia de noticias oficial Xinhua señaló que la ciudad también pidió a la gente no salir de Wuhan sin una razón específica.
El diario estatal People’s Daily tuiteó que no se permitiría a nadie abandonar la ciudad a partir del jueves a las 10 de la mañana y que las estaciones de tren y el aeropuerto suspenderían sus actividades. Citando a las autoridades de Wuhan, el periódico añadió que los autobuses, metros, ferrys y camiones hacia destinos lejanos también dejarían de operar de manera temporal.
En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud informó que aplazaría la decisión sobre si declarar al brote como una emergencia de salud internacional y pidió a su comité de expertos en el tema continuar con su reunión por segundo día consecutivo el jueves. La OMS define una emergencia global como un “evento extraordinario” que representa un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

EMERGENCIA DE SALUD
Ayer, las autoridades de salud chinas habían pedido a la población de Wuhan evitar las multitudes y aglomeraciones, luego de advertir que el nuevo coronavirus podría propagarse aún más.
El número de casos nuevos aumentó drásticamente en China, que es el epicentro del brote. Diecisiete personas han muerto, todas en la provincia de Hubei, desde que emergió el brote en la capital provincial de Wuhan a fines de diciembre, anunciaron las autoridades ayer. Señalaron que la provincia ha confirmado 444 casos allí.
La enfermedad es provocada por un nuevo tipo de coronavirus, una familia de virus que pueden causar tanto el resfriado común como patologías más graves como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) que se propagó desde China a más de una decena de países en 2002 y 2003, causando unos 800 muertos. Algunos expertos han encontrado similitudes entre el nuevo coronavirus y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), otro coronavirus que no se propaga con facilidad entre humanos y se cree que es portado por camellos.
En Tailandia, las autoridades confirmaron ayer cuatro casos, de un tailandés y tres turistas chinos. Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán han reportado un caso cada uno. Todos los enfermos son gente de Wuhan o que habían viajado allí recientemente.
Macao, una antigua colonia portuguesa que ahora es una ciudad semiautónoma china, reportó un caso ayer.
Algunos expertos consideran que ya se alcanzó el umbral para declarar una emergencia internacional.

 

 

...

Comentarios