El Mundo

Se vuelcan colombianos a protestar en las calles

jueves, 23 de enero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Miles de personas participaron ayer en una nueva jornada de manifestaciones en Colombia en contra del aumento en la violencia y políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente Iván Duque.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, dijo que unas 20 mil personas participaron en las movilizaciones en 103 ciudades y pueblos del país.

La jornada de protestas supuso un desafío para la nueva Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien privilegia el diálogo sobre el uso de la fuerza pública.

López destacó que se trató de movilizaciones, en su mayoría, pacíficas, pues sólo en cuatro ocasiones fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad).

MAYORÍAS PACÍFICAS
“Reconozcamos a las mayorías pacíficas que marcharon hoy, rechacemos todos la violencia y a los encapuchados violentos que no representan a los manifestantes y que fueron legítimamente contenidos”, declaró.

“Demostramos que pudimos pasar de un manejo con estigmatización, militarización, toque de queda y muertos, a un reconocimiento de la protesta social”.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública dejaron ocho personas lesionadas de las cuales tres (un policía y dos civiles) necesitaron atención hospitalaria.

La Policía Nacional también reportó el traslado de 94 manifestantes a estaciones de Policía, así como la destrucción parcial de 14 autobuses y 11 estaciones de transporte en la capital colombiana.
 

...

Comentarios