El Mundo

Atacan de nuevo la Zona Verde de Irak

lunes, 27 de enero de 2020 · 00:25

AGENCIA REFORMA
Bagdad, Irak

Al menos cinco cohetes Katyusha impactaron en las cercanías de la Embajada estadounidense en la Zona Verde de la capital iraquí, en uno de los frecuentes ataques a estas instalaciones ante la escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

Un proyectil cayó dentro de los muros del complejo de la Embajada, indicó un funcionario de seguridad de Irak, que habló bajo condición de anonimato.

El Comando de Operaciones Conjuntas de Estados Unidos informó en un comunicado que no hubo lesiones ni daños graves.

El Primer Ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, condenó el ataque a la Embajada y reafirmó el compromiso de su país por “proteger a todas las misiones diplomáticas”.

ATACANTES DESCONOCIDOS
Se trata de la tercer ofensiva de este tipo en lo que va del mes. De momento se desconoce la identidad de los atacantes.

El día 20 de enero, tres cohetes Katyusha impactaron cerca de la Embajada estadounidense y por primera vez el Gobierno de Irak ordenó que se investigara el incidente, aunque las autoridades no han apuntado a los autores del lanzamiento.

Washington responsabiliza de los ataques a las milicias iraquíes respaldadas por Irán, en concreto a Kata’ib Hezbollah, a la que acusa de haber matado a un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en el norte de Irak.

Los ataques se han multiplicado desde que Estados Unidos mató al comandante iraní Qassem Soleimani en un bombardeo realizado el 2 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

 

...

Comentarios