El Mundo

Aumenta agresión racista en Francia

lunes, 27 de enero de 2020 · 00:27

AP
París, Francia

Los actos antisemitas en Francia aumentaron 27 por ciento el año pasado, las acciones contra musulmanes se incrementaron ligeramente y los actos anticristianos no crecieron, pero siguen siendo los más numerosos, indicó el domingo el ministerio del Interior, quien consideró intolerable la situación.

Además, las acciones descritas como racistas o xenófobas, en su mayoría amenazas, aumentaron fuertemente de 2018 a 2019, al pasar de 496 a mil 142, indicó el ministro del Interior Christophe Castaner en un comunicado.

Para movilizarse contra el odio y su banalización, la dependencia está creando una red de investigadores especiales en toda Francia y cuenta con expertos designados en racismo y antisemitismo en gendarmerías y departamentos.

PERMANECE ANTISEMITISMO
Las estadísticas que revelan la “permanencia del odio antisemita” toman un significado particular justo cuando el mundo conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, destacó.

En 2019, se contabilizaron 687 actos antisemitas en Francia, en comparación con los 541 de 2018. El Ministerio del Interior reveló que 151 fueron ataques a personas o sus posesiones, y hubo 536 amenazas.

Se registraron 154 actos antimusulmanes en comparación con 100 el año previo. Las acciones anticristianas permanecieron estables en 2019, pero con una elevada cifra de mil 52, principalmente ataques a bienes de carácter religioso.

Se está creando una plataforma en línea que les permitiría a los investigadores conversar con víctimas y testigos de actos de odio, parte de una serie de nuevas medidas en las que trabaja el Gobierno francés, señala el comunicado.

 

...

Comentarios