El Mundo

Buscan en Turquía víctimas de temblor

lunes, 27 de enero de 2020 · 00:26

AP
Ankara, Turquía

Trabajando contrarreloj a temperaturas bajo cero, los rescatistas turcos sacaron el domingo a más sobrevivientes de edificios derrumbados, después de un sismo de magnitud 6.8 que golpeó el este del país el pasado viernes en la noche.

La cifra de muertos subió a al menos 38 personas, según las autoridades.

La televisión turca mostró el rescate de Ayse Yildiz, de 35 años, y su hija de dos años, Yusra, arrastradas de entre los escombros de un edificio de apartamentos en la ciudad de Elazig. Llevaban 28 horas atrapadas.

El terremoto también hirió a mil 600 personas, aunque por el momento se habían sacado a 45 sobrevivientes de entre las ruinas, según dijo ayer el presidente Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa en Estambul.

Mientras las temperaturas caían a -5 grados Celsius, los equipos de emergencia colocaban más de 9 mil 500 carpas para vecinos desplazados y distribuyeron 17 mil comidas calientes.

CENTRAN ESFUERZOS
Los rescatistas centraron sus esfuerzos en el barrio Mustafa Pasa de la ciudad y en la población cercana de Sivrice, la zona residencial más cercana al epicentro.

Más de 780 réplicas remecieron la región mientras más de 3 mil 500 rescatistas trataban de llegar a los sobrevivientes bajo edificios derruidos.

Otro sismo de magnitud 4.3 golpeó ayer por la mañana la vecina provincia de Malatya, según la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias.

El temblor destruyó 76 edificios y dañó más de un millar, según la agencia. Las autoridades empleaban drones para evaluar los barrios afectados y coordinar las labores de rescate.

Los terremotos son frecuentes en Turquía, que se encuentra sobre dos grandes fallas.

DE ESTUDIANTE A HÉROE

Una pareja rescatada se reunió con Mahmud al Osman, un estudiante sirio que ayudó con las manos a sacarlos de su casa derrumbada.

“Él es nuestro héroe y ángel”, dijo llorando Dudane Aydin en una entrevista en la agencia de noticias estatal Anadolu de Turquía. Su esposo Zulkuf agregó: “Cuando vi la luz del teléfono de Mahmud, comenzamos a gritar pidiendo ayuda. Entonces supimos que saldríamos”.

El peor terremoto de Turquía en décadas se produjo en 1999, cuando un par de fuertes terremotos azotaron el noroeste y mataron a unas 18 mil personas.

 

...

Comentarios