El Mundo

Presidente chino felicita a Biden

jueves, 26 de noviembre de 2020 · 00:33

AP
Beijing, China

El presidente chino Xi Jinping felicitó el miércoles al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden y expresó deseos de una “cooperación en que todos ganen” en un momento en que conflictos por el comercio, tecnología y seguridad han hundido las relaciones entre los países a su peor nivel en décadas.

Se espera ampliamente que Biden intente retomar la cooperación con China y Corea del Norte, el cambio climático y el coronavirus después de una estrategia controvertida del presidente Donald Trump, quien lanzó una guerra arancelaria y sancionó a empresas chinas. Sin embargo, los analistas anticipan pocos grandes cambios en la política estadounidense debido a la extensa frustración con Beijing por el comercio, los derechos humanos y el robo tecnológico.

China se convirtió en uno de los últimos grandes gobiernos en felicitar a Biden hace dos semanas. No se explicó la demora, pero algunos expertos indican que Beijing quería evitar tensar las relaciones con Trump, quien todavía debe admitir la derrota y estará en el cargo dos meses más hasta el 20 de enero.

SALUDABLES Y ESTABLES
En un mensaje a Biden, Xi dijo que las relaciones “saludables y estables” son “la expectativa común de la comunidad internacional”, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

“Esperamos que ambas partes mantengan el espíritu de una cooperación sin conflictos, sin confrontación, de respeto mutuo y en donde todos ganen, se enfoquen en la cooperación, diferencias de control y promover un desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos”, según el comunicado.
 

 

 

...

Comentarios