El Mundo

“Opaca” operación del agua eliminar a consejeros: Fecanaco

viernes, 27 de noviembre de 2020 · 01:02

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

“El Gobierno del Estado gana en opacidad y pierde en transparencia al deshacerse de los consejeros ciudadanos emanados de la Cámaras de Comercio Servicios y Turismo, y de la Industria de Transformación”, consideró el presidente de la Federación Baja California de la Cámara Nacional de Comercio (Fecanaco), Jorge Menchaca Sinencio.

Opinó que el Gobierno del Estado “trata como enemigo” a quien debería ver como aliado en solucionar la problemática del agua, así como cabildear las altas tarifas que pagan las empresas para sostener el 80 por ciento del sistema hídrico de la entidad.

El representante de las cámaras de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, indicó que los consejeros representantes de la sociedad civil organizada en los organismos operadores de agua erancoadyuvantes en la toma de decisiones en las asambleas, aunque nunca tuvieron mayoría en los consejos.

Menchaca Sinencio lamentó que el Gobierno del Estado desestime la aportación de la iniciativa privada a la administración del agua en la entidad, ya que constituían un puente para conocer las necesidades reales del líquido y los servicios requeridos por la comunidad para subsistencia y desarrollo.

Calificó de lastimosa la participación de los diputados que aprobaron la propuesta, ya que la presencia de particulares daba legitimidad y transparencia al organismo, así como elementos para ser receptores de fondos del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan), beneficio que ya no será posible.

Menchaca Sinencio manifestó que los argumentos de los legisladores para desaparecer los consejeros ciudadanos “dan vergüenza y solo dejan ver el nivel de algunos integrantes en el Congreso del Estado, que en vez de ayudar al gobernador a mantener una política inclusiva y advertirle de los alcances de su iniciativa, optaron por quedar bien con el gobierno, en vez de representar al pueblo”.

 

 

...

Comentarios