EL MUNDO

Registra la Antártida temperatura récord

viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Antártida registró una temperatura por arriba de los 20 grados Celsius por primera vez en la historia, revelaron científicos brasileños.

El pasado 9 de febrero, los especialistas reportaron 20.75 grados en la Isla Seymour. El récord previo fue cuando se alcanzaron 19.8 grados Celsius en la Isla Signy en enero de 1982.

Apenas la semana pasada, una base de investigación argentina en la parte continental de la Antártida había registrado una temperatura de 18.3 grados en dicha zona, superando el anterior máximo de 17.5 grados de 2015.

Ambas marcas deberán ser confirmadas por la Organización Meteorológica Mundial.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, los registros son consistentes con una tendencia en la península y en las islas cercanas, las cuales, precisa, se han calentado casi 3 grados desde la era pre-industrial, “una de las tasas más rápidas en el planeta”.

Los científicos brasileños recopilan cada tres días los datos que marcan las estaciones de monitoreo remotas. Esta vez se quedaron sorprendidos, y calificaron el nuevo récord de “increíble y anormal”.

“Estamos viendo la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios que estamos monitoreando, pero nunca habíamos visto algo así”, dijo Carlos Schaefer, quien forma parte del proyecto gubernamental brasileño Terrantar, el cual monitorea el impacto del cambio climático en el permafrost en 23 sitios de la Antártida.

TEMPERATURA ERRÁTICA
De acuerdo con el especialista, la temperatura en la península antártica, en las Islas Shetland del Sur y en el archipiélago James Ross -del cual forma parte Seymour- ha sido errática desde hace 20 años. Desde que se enfriara en la primera década del presente siglo, el termómetro ha vuelto a subir rápidamente.

Cambios en las corrientes del océano y el fenómeno de El Niño podrían ser responsables, consideran.

“Tenemos cambios climáticos en la atmósfera, que está cercanamente relacionado a los cambios en el permafrost y el océano. Todo está muy interrelacionado”, expusieron.

De acuerdo con The Guardian, la zona que causa más preocupación es la Antártida occidental, donde el calentamiento de los océanos está minando los enormes glaciares de Thwaites y la Isla Pine. De momento, precisa, esto ha conllevado un “relativamente bajo” aumento del nivel del mar, pero ello podría cambiar rápidamente si hay un salto sustancial en la temperatura.

Anteriormente, ya se ha advertido que la región de la Antártida almacena 70 por ciento del agua dulce del planeta en forma de nieve y hielo, por lo que de derretirse, el nivel del mar aumentaría entre 50 y 60 metros.

En un recorrido reciente con Greenpeace, The Guardian observó glaciares en la península antártica que han retrocedido por más de 100 metros.

Científicos de Naciones Unidas estiman que el nivel de los océanos será entre 30 y 110 centímetros más alto para finales de siglo, dependiendo de los esfuerzos del hombre para reducir las emisiones, y de la sensibilidad de las capas de hielo.
 

...

Comentarios