El Mundo

Colombia se confina; cuarentena obligada

miércoles, 25 de marzo de 2020 · 00:00

AP
Bogotá, Colombia

Colombia se prepara para una cuarentena obligatoria. Venezuela ordenaba un aislamiento más drástico en estados centrales. Ecuador ampliaba por varias horas el toque de queda.

Varios gobiernos regionales aumentaban restricciones de movilidad ante el incremento de los casos y nuevas defunciones e intentaban realizar más pruebas mientras habilitaban instalaciones médicas y hospitales para atender la emergencia sanitaria.

El número de infectados en Colombia alcanzó el martes 378 y tres fallecidos. Bogotá registra 120 contagios, el departamento del Valle 66 y Antioquia 52. El país se sumaba a otros de la región al implementar una cuarentena que se extenderá hasta el 13 de abril, advirtiendo que sancionará a los que la desatiendan.

Durante los días de aislamiento, los servicios de salud, como cirugías programadas y entrega de medicamentos, continuarán y los 12 mil hospitales a nivel nacional estarán disponibles, según las autoridades. Además, se ampliará la capacidad de camas en los hospitales de los militares y de la Policía para atender la emergencia, se informó.

MEDIDAS EXTREMAS
En Venezuela, ante el aumento de casos en Caracas y los estados centrales de Miranda y La Guaira, el mandatario Nicolás Maduro ordenó una cuarentena más extrema en esas regiones, que implicará que un solo miembro por familia podrá salir a las calles a realizar las compras esenciales. En este país hay 84 contagios.

Ante la cuarentena, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, realizó por primera vez una sesión virtual. El líder opositor, Juan Guaidó, denunció que “el Estado no tiene capacidad” para atender el agravamiento de la crisis venezolana y planteó que “necesitamos asistencia humanitaria”.

Horas después, el presidente panameño Laurentino Cortizo declaró una cuarentena total e indefinida que comenzará hoy a las 05:01 horas y se sumará al toque de queda que rige desde las 17:00 horas. Durante el aislamiento, los mayores de 60 años podrán salir a comprar alimentos y medicinas entre las 11:00 horas y las 13:00 horas. El resto de las personas también tendrá dos horas diarias para salir, y su horario se determinará por el último número de su cédula de identidad personal. En el país centroamericano hay 435 infectados y ocho defunciones. El 84.2 por ciento de los contagiados están en aislamiento domiciliario y el resto hospitalizados.

TOQUE DE QUEDA
Ecuador amplió un toque de queda que entrará en vigor a las 16:00 horas, luego de reportar un nuevo incremento en el número de contagios. A causa de la situación, un 70 por ciento del aparato productivo del país ha paralizado actividades, por lo que se está analizando prórrogas y extensiones en el pago de aportes a la seguridad social y otros, informó el Gobierno.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, dijo que hay mil 082 casos y 27 muertos. Agregó que están en cerco epidemiológico unas mil 311 personas. La provincia del Guayas sigue siendo el epicentro de la mayor cantidad de contagiados, con 826 casos.

En Chile se presentó el primer caso en Isla de Pascua, mientras el Gobierno aisló una barriada que presentó un brote importante por la práctica de ritos religiosos. Chile registraba un total de 920 y dos fallecidos.

En Perú, los muertos subieron a siete y los infectados a 416. El presidente Martín Vizcarra indicó que 23 infectados están hospitalizados y nueve de ellos en cuidados intensivos.

Por su parte, las autoridades cubanas informaron hay 46 casos. Una de estas personas falleció y otra fue evacuada. Un hombre fue dado de alta, aunque deberá permanecer en aislamiento por dos semanas.

SUSPENDEN CLASES 
El martes entró en vigor la suspensión de clases y la prohibición de llegada de turistas. Los que permanecen en la isla deberán recluirse en sus hoteles o casa de alojamiento.

En Argentina, con 301 casos, las autoridades confirmaron dos nuevas muertes, con lo cual las víctimas ascienden a seis.

El ministerio de Seguridad confirmó que mil 229 personas fueron detenidas en el espacio público desde el viernes, cuando se impuso la cuarentena obligatoria, hasta el martes, por incumplir con la medida. A su vez, 20 mil 403 personas fueron demoradas por las Fuerzas de Seguridad y luego por orden de la justicia enviadas a sus hogares para quedar en cuarentena.

En América Latina se reportan de momento más de 6 mil contagiados y más de 90 muertos. Brasil está a la cabeza de los contagios y víctimas, con más de mil 960 y 30 defunciones reportadas, y le siguen Ecuador y Chile.

En todo el mundo, más de 417 mil personas se han infectado y más de 18 mil 600 han muerto por el coronavirus, pero la mitad de los que alguna vez fueron contagiados se han recuperado.

La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden sufrir complicaciones graves.

 

...

Comentarios