El Mundo

Considera Trump aliviar restricción

jueves, 26 de marzo de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

Incluso cuando desde Gran Bretaña hasta la India declaran confinamientos a nivel nacional, el presidente Donald Trump dijo que “le encantaría que Estados Unidos estuviera abierto y en acción para el domingo de Pascua”, es decir, en menos de tres semanas.

Al participar ayer en una conferencia organizada por Fox News, el Mandatario volvió a expresar su indignación por tener que “cerrar el país” para frenar la propagación del coronavirus e indicó que pronto se levantarían las pautas sobre el cierre de negocios y el distanciamiento social.

“Creo que es posible, ¿por qué no? (...) Le di dos semanas (al aislamiento....) Puedes destruir un país si lo apagas”, dijo.

“Perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país. Perdemos mucha más gente en accidentes de automóvil y no los prohibimos. Podemos distanciarnos socialmente (e ir a trabajar...) Morirá gente. Pero perderemos más gente si sumimos al país en una recesión o una depresión enorme”.

Horas antes, el mandatario había escrito en Twitter que “la cura no puede ser peor que el problema”.

‘LUZ AL FINAL DEL TÚNEL’
Mientras los científicos advertían que lo peor está por venir en Estados Unidos-con hospitales operando por encima de su capacidad y trabajadores de salud inhabilitados por haber estado expuestos- Trump dijo a la nación que empezaba a “ver la luz al final del túnel”.

Pero en una conferencia de prensa al final de la tarde, suavizó su tono y dijo que su prioridad es la salud y la seguridad del pueblo estadounidense.

En la rueda de prensa, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, trató de refinar la meta del presidente, al decir que un posible levantamiento de las restricciones aplicaría sólo para algunas áreas.

Sin embargo, otros expertos en salud han advertido que un modelo así no podría contener un virus que no respeta ni las fronteras estatales.

Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence dijeron que nunca se había considerado un bloqueo para Estados Unidos. Pence señaló a los televidentes de Fox News que lo que había era información errónea que circulaba en línea.

SE MULTIPLICAN CASOS 

“Puedo decirles que en ningún momento el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca ha discutido un bloqueo nacional”, dijo, respondiendo una pregunta de un espectador por teléfono.

Estados Unidos entró el lunes en su segunda semana de contención de la expansión del coronavirus. Los casos confirmados se multiplican y sumaban 54 mil 808, a un paso de igualar los 69 mil contagios de Italia. Es ya el tercer país más afectado.

La ciudad de Nueva York, que concentra más del 60 por ciento de los casos del país, se ha convertido en uno de los epicentros globales de la pandemia, con una tasa de infecciones que se duplica cada tres días.

Las declaraciones del presidente se dan en momentos en que algunas zonas de Asia, como Hong Kong, están comenzando a ver un resurgimiento del coronavirus después de relajar las restricciones.
 

 

...

Comentarios