El Mundo

Hay retrocesos y brotes en mundo

Estados Unidos continúa como el país más afectado, con cerca de 4.2 millones de casos y 146 mil 460 víctimas mortales por Covid-19
lunes, 27 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA/AP
París, Francia


La cifra de contagiados a nivel mundial por el coronavirus superó ayer la barrera de los 16 millones, con cerca de 645 mil fallecidos hasta la fecha a causa de la Covid-19, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, en su página web.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 4.2 millones de casos y 146 mil 460 víctimas mortales, en medio de un drástico repunte de los contagios en las últimas semanas que ha provocado críticas a la gestión de la pandemia.

Por detrás figura Brasil, que hasta la fecha ha confirmado alrededor de 2.4 millones de contagios y 86 mil 449 fallecidos, si bien es el país que ha confirmado hasta el momento más recuperados, con un millón 785 mil 359.

En cuanto al número de casos, India figura en tercer lugar, con casi 1.4 millones, seguido por Rusia, con 805 mil 332, y Sudáfrica, con 434 mil 200 -sumando así más de la mitad de los contagios en el continente africano-. México, Perú, Chile y Reino Unido han superado hasta la fecha el umbral de los 300 mil contagios.

Por su parte, Irán, Pakistán, España, Arabia Saudí, Italia, Colombia, Turquía, Bangladesh, Francia y Alemania están ya por encima de los 200 mil casos, mientras que Argentina, Canadá, Qatar e Irak han superado los 100 mil contagios.

Respecto al número de fallecidos, tras Estados Unidos y Brasil figura Reino Unido, con 45 mil 823, seguido por México, con 42 mil 645; Italia, con 35 mil 102; India, con 32 mil 060; Francia, con 30 mil 195; España, con 28 mil 432; Perú, con 17 mil 843; Irán, con 15 mil 484, y Rusia, con 13 mil 172.

DISPARO EN CONTAGIOS
La tasa de contagios de coronavirus en Francia se disparó el sábado, al tiempo que España tomó medidas enérgicas respecto a la vida nocturna; sin embargo, las autoridades alemanas tuvieron la confianza suficiente para autorizar que un crucero zarpara con mil 200 pasajeros en un viaje de prueba del fin de semana sobre la forma en que la industria puede reanudar.

Las autoridades sanitarias francesas informaron que el número de reproducción efectiva revisado se encuentra ahora en 1.3, lo que sugiere que las personas con Covid-19 ahora contaminan en promedio a 1.3 otras personas. Eso significa que el virus aun tiene víctimas suficientes para continuar propagándose en lugar de extinguirse.

Los contagios diarios de coronavirus en Francia también van al alza, hasta mil 130 el pasado viernes. Las autoridades de Salud advirtieron que el país registra en retroceso en su batalla contra la pandemia, que de antemano ha cobrado al menos 30 mil 195 vidas en el país y que los indicadores de infecciones ahora se asemejan a los registrados en en mayo, cuando Francia salía de un estricto confinamiento de dos meses.

BORRA PROGRESO
“De esta forma hemos borrado mucho del progreso que habíamos logrado en las primeras semanas del alivio al confinamiento”, sostuvieron las autoridades de salud, agregando que la población francesa parece estar bajando la guardia durante sus vacaciones de verano y aquellos que dan positivo se esfuerzan menos para autoaislarse.

Por su parte, el Gobierno de Gran Bretaña ha pedido a los ciudadanos no viajar a España y ha borrado al país de la lista de lugares seguros para visitar después de un incremento de casos de Covid-19.

El Departamento de Transporte británico emitió un comunicado la noche del sábado en que advierte que a partir de la medianoche, todo aquel que regrese de vacaciones en España deberá entrar en una cuarentena autoimpuesta.

“Después de un marcado cambio durante la semana pasada tanto en el nivel y ritmo de cambio en casos confirmados, España ha sido borrado de la lista de países por los que la gente no tendrá que autoaislarse a su llegada a Reino Unido”, afirmó el Departamento de Transporte en su comunicado.

Las autoridades instaron a quienes de antemano pasan vacaciones en España a regresar a casa de manera normal y revisar las páginas de asesoría de la Oficina del Extranjero en busca de más información.
 

 

...

Comentarios