El Mundo

Protestas en Israel: choques y arrestos

lunes, 27 de julio de 2020 · 00:00

AP
Tel Aviv, Israel

Más de una docena de israelíes fueron detenidos en protestas en todo el país, según indicó ayer la Policía. Las marchas de la noche anterior congregaron a miles de personas en una creciente y persistente demostración de fuerza contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su gestión de la crisis del coronavirus.

Miles de personas se manifestaron ante la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén y cientos se reunieron en un parque costero en Tel Aviv, reclamando la renuncia del mandatario y condenando su respuesta a la pandemia.

Por primera vez desde que comenzaron las protestas hace semanas, cientos de personas se reunieron también ante la vivienda particular de Netanyahu en la población costera de Caesarea, donde fueron recibidos por un gran despliegue de seguridad. Los manifestantes ondeaban banderas negras en puentes e intersecciones, enarbolando el símbolo de uno de los movimientos que organiza las protestas para reclamar la marcha de Netanyahu.

DESAFÍO PARA NETANYAHU
Las protestas se están convirtiendo en uno de los principales desafíos al largo mandato de Netanyahu después de que las manifestaciones por el aumento del coste de la vida atrajeron a cientos de miles de personas a la calle en 2011. Las nuevas marchas siguen a lo que los detractores describen como una torpe gestión de la pandemia y mientras se celebra el juicio de Netanyahu por corrupción, que se reanudó este mes.

Las voces críticas dicen que la Policía ha sido agresiva para intentar dispersar las protestas, empleando cañones de agua y en ocasiones dejando heridos. La policía dice que los manifestantes que ignoran las órdenes de dispersarse son desalojados para restaurar el orden.

dijo que 12 personas habían sido detenidas en Jerusalén por participar en alteraciones del orden público. Otras dos personas fueron detenidas en otros lugares por atacar a los manifestantes con aerosol y un cuchillo.
 

 

...

Comentarios