El Mundo

Anuncia la UE ayuda económica a afganos

La Unión Europea advirtió que el apoyo humanitario para los afganos no será suficiente para prevenir el hambre de cara al invierno, luego que el bloque anunció un paquete de ayuda de mil millones de euros el martes
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 00:00

AP
Roma, Italia

El bloque de 27 naciones anunció el paquete durante una cumbre virtual del Grupo de los 20 dedicada a Afganistán. El gobierno italiano, que tiene la presidencia del G20, dijo que el objetivo es abordar el respaldo humanitario “urgente” para los afganos, la lucha contra el terrorismo y la libertad de movimiento para afganos dentro y fuera del país.

El paquete de la UE, que incluye 300 millones de euros (346 millones de dólares) ya anunciados previamente, estará dirigido solamente a la población afgana y los países vecinos que ha sido los primeros en proveer asistencia inmediata.

AL BORDE DEL COLAPSO
Más allá de esa ayuda, la asistencia de la UE al desarrollo del país ha permanecido congelada desde la toma del poder por Afganistán. La UE se está cuidando de no legitimar el gobierno interino del Talibán.

“Pero el pueblo afgano no debería pagar el precio de las acciones del Talibán”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Por ello el paquete de ayuda es para el pueblo afgano y los vecinos del país que han sido los primeros en proveerle ayuda”.

La ayuda se anuncia en momentos en que la ONU advierte que la economía afgana está al borde del colapso y llama a los países a inyectar efectivo. Afganistán, que antes de asunción del Talibán dependía de una ayuda internacional que representaba 75 por ciento de los gastos estatales, batalla con una crisis de liquidez, con una congelación de activos en Estados Unidos y otros países y los desembolsos por organizaciones internacionales han sido suspendidos temporalmente.

BUSCAN GOBIERNO “INCLUSIVO”
En un discurso en video a la cumbre virtual, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que la comunidad internacional debería mantener abiertos los canales de diálogo con el Talibán para “llevarlo paciente y gradualmente” hacia el establecimiento de un gobierno más inclusivo.

Reiteró que Turquía, que alberga ya a más de 3,6 millones de sirios, no puede soportar la carga de in influjo de migrantes de Afganistán, y advirtió que las naciones europeas serían afectadas también por una nueva ola de migrantes.

 

...

Comentarios