El Mundo

Urgen a juez que bloquee ley de Texas sobre aborto

sábado, 2 de octubre de 2021 · 01:05

AP
Austin, Texas, EU

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden exhortó el viernes a un juez federal a que bloquee la ley de abortos en Texas, la más restrictiva del país, que ha prohibido la mayoría de los abortos en el estado desde inicios de septiembre y que ha forzado a las mujeres a acudir a otros estados para recibir atención.

El juez federal Robert Pitman, nombrado por el presidente Barack Obama, no dijo cuándo emitiría su fallo al concluir una audiencia de casi tres horas en Austin. Al menos un proveedor de servicio de abortos en Texas dijo que estaba listo para reanudar los procedimientos si la ley, conocida como Senate Bill 8, era suspendida temporalmente.

“Cada día que la S.B. 8 está en vigencia, tenemos que rechazar a montones de pacientes”, dijo Amy Hagstrom Miller, presidenta de Whole Woman’s Health, en un documento en la corte.

Hasta ahora, todos los intentos de las clínicas de abortos en Texas de bloquear la ley han sido rechazados. Eso hace la demanda presentada por el gobierno de Biden su mejor oportunidad de asestar el primer golpe legal contra la ley de Texas, diseñada por los republicanos, luego de que la Corte Suprema permitió que se mantuviera.

COMPENSARÁN A ANTIDERECHOS
La ley prohíbe de hecho los abortos antes de que algunas mujeres incluso sepan que están embarazadas. No se hacen excepciones ni siquiera en casos de violación o incesto.

El cumplimiento de la ley queda en manos solamente de ciudadanos particulares, que tienen derecho a una compensación de al menos 10 mil dólares si tienen éxito en demandas no solamente contra proveedores de abortos, sino contra cualquiera que haya ayudado a una mujer a obtener un aborto.

La ley promulgada en mayo por el gobernador republicano Greg Abbott, entró en vigor el 1 de septiembre.

 

...

Comentarios