El Mundo

Crece orfandad tras la pandemia

viernes, 8 de octubre de 2021 · 01:00

AP
Nueva York 

El número de niños a los que la pandemia del Covid-19 dejó huérfanos podría ser mayor de lo estimado en un principio, un golpe que ha sido mucho mayor entre los estadounidenses negros e hispanos, según un nuevo estudio.
Más de la mitad de los niños que perdieron a uno de sus principales cuidadores en la pandemia pertenecía a esos grupos raciales, que suponen en torno al 40 por ciento de la población estadounidense, según el estudio publicado el jueves por la revista médica Pediatrics.
Durante 15 meses de los casi 19 meses de la pandemia del Covid-19, más de 120 mil niños estadounidenses perdieron una madre, un padre o un abuelo que era una de sus principales fuentes de cuidados y apoyo financiero, según el estudio. Otros 22 mil niños sufrieron la muerte de un cuidador secundario, como un abuelo que proporcionaba el alojamiento, pero no cubría otras necesidades básicas del menor.

SIN CIFRAS OFICIALES
En muchos casos sobrevivieron padres u otros parientes para atender a los niños. Pero los investigadores emplearon el término “orfandad” en su estudio para estimar cuántas vidas de niños se habían visto trastocadas.
Todavía no hay estadísticas federales disponibles sobre cuántos niños estadounidenses pasaron a tutela del estado el año pasado. Los investigadores estiman que el Covid-19 impulsó en un 15 por ciento el número de niños huérfanos.

 
 

...

Comentarios