El Mundo

Absuelven de nuevo a expresidente panameño

miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 01:12

AP
Panamá

Un tribunal absolvió el martes al expresidente panameño Ricardo Martinelli en un segundo juicio por cargos de espionaje a políticos, periodistas, gremialistas y figuras de la sociedad civil. Es el segundo dictamen favorable para el exgobernante y magnate de los supermercados que aspira a volver a competir en los comicios generales de 2024.

Hace algo más de dos años, otro jurado emitió el mismo veredicto en el mismo caso, pero un tribunal de apelaciones anuló la sentencia y ordenó el nuevo juicio. En el fallo del martes por la noche, las tres juezas en el proceso señalaron que “no consta que (Martinelli) haya dado de forma directa órdenes” para las escuchas ilegales.

CUESTIONAN SISTEMA
El veredicto, que libró a Martinelli de una inhabilitación en funciones públicas, podría dividir a sectores aliados del expresidente con panameños que esperaban que la justicia diera un dictamen de castigo por las supuestas escuchas ilegales. El fallo de no culpabilidad de hace dos años generó fuertes cuestionamientos a un sistema de justicia de por sí ya muy criticado desde hace buen tiempo.

El dictamen tiene lugar un día después de que el representante del Ministerio Público, los querellantes y la defensa ofrecieran sus alegatos finales luego de tres meses de audiencias en medio de la pandemia.

Se trata del mismo caso por el que Martinelli enfrentó un primer juicio y fue declarado no culpable en agosto de 2019. Casi un año después, un tribunal de apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso, el primero en su tipo que se realiza en Panamá.

 

...

Comentarios