El Mundo

Anunciará Biden medidas a favor de tribus indígenas

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 00:51

AP
Washington, EU

El presidente Joe Biden anunciará el lunes medidas para mejorar la seguridad social y justicia para los indígenas estadounidenses durante la primera cumbre de pueblos originarios que se celebra desde 2016, informó el domingo la Casa Blanca.

Se tiene previsto que los líderes de los más de 570 pueblos indígenas de Estados Unidos se reúnan en el evento de dos días de duración, y que más de una treintena de ellos hablen durante éste. La cumbre se llevará a cabo de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19 que ha afectado a los indígenas y a las tribus de Alaska a un ritmo desproporcionado.

Biden y la primera dama Jill Biden participarán en la cumbre el lunes, y la vicepresidenta Kamala Harris lo hará el martes. Varios miembros del gabinete de Biden también intervendrán.

REALIZARÁN CUMBRE
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que la cumbre coincide con el Mes Nacional de la Herencia Indígena y que es organizada por la Casa Blanca por primera ocasión. La cumbre no se llevó a cabo durante el gobierno del expresidente Donald Trump. Conferencias anteriores fueron celebradas en el Departamento del Interior.

Biden aprovechará la cumbre para anunciar medidas para mejorar la seguridad pública y la justicia para los indígenas norteamericanos y para proteger los terrenos privados, los derechos derivados de tratados y los lugares sagrados, dijo Psaki.

Los indígenas estadounidenses y los pueblos originarios de Alaska tienen más del doble de probabilidades de ser víctimas de un delito violento, y al menos dos veces más probabilidades de ser violadas o agredidas sexualmente en comparación con otras razas, de acuerdo con la Asociación de Asuntos Indígenas de Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo en enero, Biden ha emprendido varias medidas que, según la Casa Blanca, demuestran el compromiso del mandatario con los pueblos indígenas.

Los indígenas estadounidenses y los pueblos originarios de Alaska tienen más del doble de probabilidades de ser víctimas de un delito violento, y al menos dos veces más probabilidades de ser violadas o agredidas sexualmente en comparación con otras razas.


 

...

Comentarios