El Mundo

Deja 68 muertos balacera en penal

Un enfrentamiento entre miembros de bandas rivales en una cárcel de Ecuador dejó al menos sesenta y ocho internos fallecidos y 25 heridos; esta es la más reciente masacre que golpea al sistema penitenciario de la nación andina
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 00:50

AP
Quito, Ecuador

Los hechos violentos tienen lugar desde antes de la madrugada del sábado en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de Quito, donde se han producido otras masacres previamente entre internos pertenecientes a bandas relacionadas con el narcotráfico local e internacional, según las autoridades. A fines de septiembre un enfrentamiento dejó más de 119 fallecidos en esa prisión, que alberga a más de 8 mil reclusos.

El vocero presidencial Carlos Jijón dijo en la noche que “en este momento la situación está controlada en toda la penitenciaría”, luego de que horas antes había señalado que se reportaban nuevos enfrentamientos en ese centro carcelario donde internos del pabellón 12 atacaban a los del pabellón siete. Cada lugar de esos tiene entre 700 y 800 detenidos.

TOMAN CONTROL
Indicó que unos 900 efectivos policiales han tomado el control de la situación.

Más temprano se veían a policías y otros funcionarios bajando el cuerpo de un recluso desde el techo de la prisión.

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas —cuya capital es Guayaquil— señaló a la prensa que grupos de internos “estaban tratando de dinamitar (la) pared para ingresar y concretar la masacre. También quemaron colchones y querían ahogarlos en humo... para concretar la masacre en Pabellón 2 (con 700 internos). No había luz... el sistema de iluminación había sido destruido”.

“Estamos luchando contra el narcotráfico. Es muy duro”, aseguró Arosemena.

En lo que va del año se han registrado más de 324 reclusos fallecidos en enfrentamientos y motines carcelarios en todo el país, según las autoridades

La comandante de la policía, general Tanya Varela, afirmó que “habíamos divisado con drones que estaban tres pabellones libres y los presos estaban armados y con explosivos” intentando ingresar al pabellón 2 que estaba sin su líder, liberado por la justicia esta semana.

Destacó que pese al riesgo los efectivos policiales ingresaron a las 2:00 de la madrugada para proteger al pabellón atacado y lograr que el resto regresara a sus celdas. “Estos hechos obedecen a una disputa de territorio de bandas delictivas. Esto porque hay pabellones ahora sin cabecillas”, añadió.

TIENEN ACCESO A ARMAS
Las autoridades han señalado que los reclusos tienen acceso a armas y munición principalmente a través de los vehículos que ingresan con provisiones y mediante entregas con drones. Esta semana capturaron armas de grueso calibre que estaban a punto de ser filtradas por encima de los muros. La policía dijo que había decomisado el sábado explosivos, un fusil y dos pistolas en esa cárcel.

La Penitenciaría del Litoral aloja a 8 mil 359 presos y más del 50 por ciento de ellos ya han sido sentenciados. Del total, un 27 por ciento de los presos están detenidos por delitos relacionados con drogas, mientras que el resto por delitos que van desde infracciones contra la propiedad, la integridad sexual, inviolabilidad de la vida, hasta asociación ilícita y delincuencia organizada, según datos oficiales.

El sábado por la mañana decenas de familiares desesperados clamaban por información y ayuda de las autoridades en las afueras de la prisión.

 

...

Comentarios