El Mundo

Tendrá Virginia primera vicegobernadora negra

La republicana Winsome Sears, quien regresó a la política después de casi dos décadas de ausencia, será la primera con dicho cargo de Virginia y la primera fémina no blanca en ocupar un puesto a nivel estatal
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 00:00

AP
Virginia, EU

Sears derrotó a la demócrata hispana Hala Ayala en las elecciones del martes.

Si Ayala hubiera ganado también habría sido la primera mujer vicegobernadora y mujer no blanca en ocupar un cargo estatal. El padre de Ayala nació en El Salvador.

ENCABEZÓ MOVIMIENTO
La republicana salió de la oscuridad política y ganó la nominación de su partido gracias a una foto de campaña en la que posaba sosteniendo un fusil militar. La exmarine también hizo campaña contra la inmigración no autorizada y encabezó a nivel nacional la organización Black Americans to Re-Elect President Trump, que apoyaba la reelección de Trump.

Sears tuvo una breve temporada en la política electoral hace casi 20 años con un periodo de delegada en la Asamblea General, representando partes de Hampton Roads.

Sears sucederá al demócrata Justin Fairfax, quien se postuló sin éxito para gobernador. La elección principal del martes fue la contienda para gobernador, que ganó el candidato republicano Glenn Youngkin, derrotando al exgobernador demócrata Terry McAuliffe.

UN SUEÑO
La madrugada del miércoles, Sears se presentó acompañada de su familia frente a los partidarios que la vitoreaban en una fiesta de la victoria en Chantilly, diciendo: “Lo que están viendo es el Sueño Americano”.

Sears dijo que trabajará para financiar completamente las universidades históricamente negras e implementar la agenda de Youngkin.

El papel de Sears como voto de desempate en un Senado estatal estrechamente dividido se ha vuelto aún más importante después de los resultados del martes. Los republicanos ganaron la mansión del gobernador y el partido también afirma que ha recuperado el control de la Cámara de Delegados —la cámara baja estatal—, aunque todavía es demasiado pronto para declarar la victoria en varias contiendas clave.

 

...

Comentarios