El Mundo

Se preparan los negocios en EU para pedir pruebas de vacunación

lunes, 8 de noviembre de 2021 · 00:26

AP
Los Ángeles, EU

David Gross, propietario de un estudio de yoga, se sintió aliviado luego de que Los Ángeles aprobó una norma de vacunación obligatoria contra el Covid-19 que está entre las más estrictas de Estados Unidos, la cual entrará en vigor el lunes y requiere que la gente demuestre estar vacunada para poder ingresar a restaurantes, centros comerciales y gran variedad de negocios más.

Para Gross, el alivio vino de saber que él y su socio no tendrán que decidir unilateralmente si verifican o no que sus clientes estén vacunados. En otra parte de la ciudad, la gerente de un salón de belleza en apuros para no tener que cerrar siente temor y prevé perder clientes. “Esto va a ser duro para nosotros”, comentó Lucila Vazquez.

Los Ángeles está entre un creciente número de ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos, incluidas San Francisco y Nueva York, en requerir que la gente compruebe que está vacunada para poder ingresar a varios tipos de negocios y lugares de reunión. Pero las normas en la segunda ciudad más poblada del país, llamadas SafePassLA (Pase Seguro LA), se aplican a más tipos de establecimientos y otros sitios bajo techo, incluyendo museos y centros de convenciones.

Están siendo implementadas en un momento en que los casos nuevos de coronavirus comienzan a incrementarse luego de una fuerte disminución tras un máximo alcanzado en agosto, el cual fue impulsado por la variante delta.

71% VACUNADOS
Por estas fechas hace un año fue cuando California experimentaba su peor repunte de la pandemia, y para enero registraba un promedio de 500 muertes diarias. Los Ángeles se convirtió en el epicentro del estado y sus hospitales estaban tan sobrecargados de pacientes que las ambulancias hacían fila afuera con personas con problemas para respirar, esperando a que hubiera una cama disponible.

Tanta gente murió que las morgues se saturaron y fue necesario traer camiones refrigerados para manejar el exceso. Esa dura escena se desarrollaba conforme las vacunas contra el Covid-19 empezaban a llegar y tanto California como Los Ángeles se movilizaron ágilmente para vacunar a la gente.

Entre los aproximadamente 10 millones de habitantes del condado Los Ángeles, el 80 por ciento de los residentes elegibles han recibido hasta ahora al menos una dosis de la vacuna y el 71 por ciento de esas personas elegibles ya están completamente vacunadas, de acuerdo con las autoridades de salud pública del estado.

PEDIRÁN PRUEBAS
Para evitar que ocurra algo parecido a la masacre de enero, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó por 11 votos a favor y 2 en contra el implementar la orden, la cual requiere que las personas mayores de 12 años estén completamente vacunadas para poder ingresar a espacios públicos cerrados, incluyendo estadios, museos, spas, instalaciones municipales bajo techo y otros sitios.

A las personas no vacunadas por razones religiosas o médicas se les pediría presentar pruebas negativas de coronavirus realizadas dentro de las 72 horas previas para poder entrar a esos establecimientos. Los clientes que no cuenten con una prueba aún podrán utilizar las instalaciones al aire libre e ingresar brevemente a un negocio para usar el baño o recoger alimentos.

 

...

Comentarios