El Mundo

Acusan tortura en las cárceles de Nicaragua

sábado, 11 de diciembre de 2021 · 03:25

AP
Managua, Nicaragua

Una ONG nicaragüense de derechos humanos creada en Costa Rica señaló el viernes que en Nicaragua existen “al menos 167 personas presas políticas’, y que solo en el último año “se han documentado 115 testimonios de torturas” a reos de conciencia en cárceles y centros de detención clandestinos.

Así lo indicó Gonzalo Carrión, director del Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca Más”, en un conversatorio con otros activistas realizado en la Universidad de Costa Rica, en San José, donde se presentó un informe que asegura que muchos prisioneros en Nicaragua están siendo víctimas de “maltrato y torturas”.

DOCUMENTAN 115 TESTIMONIOS
Carrión, exiliado en Costa Rica junto a otros defensores de derechos humanos que salieron de Nicaragua tras la crisis y protestas de 2018, dijo que su ONG dirige el llamado “Observatorio contra la Tortura”, el cual “ha documentado 115 testimonios en cárceles y centros clandestinos”.

También afirmó que la cifra de detenidos sería superior a 167 debido a que varias personas ligadas a la oposición fueron arrestadas en los días previos a las elecciones del pasado 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por tercera vez para un cuarto mandato a partir de enero próximo.

Señaló que los “presos políticos” en Nicaragua “son sometidos a todo tipo de atropellos”, entre los que mencionó “incomunicación, aislamiento, agresiones físicas y psicológicas, violencia sexual y alimentación restringida”.

 

...

Comentarios