El Mundo

Enfrentan dificultades para denunciar acoso

Las mujeres en China a menudo enfrentan problemas si deciden hablar públicamente sobre agresiones sexuales; en numerosos casos de alto perfil las víctimas fueron demandadas, otras han sido atacadas en internet y censuradas
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 00:46

AP
Taipei, Taiwán

El departamento de recursos humanos y la gerencia no atendieron su acusación de agresión sexual, dijo una exempleada de Alibaba. Así que ella fue a la atestada cafetería del gigante chino del comercio en internet y gritó lo sucedido.

Ahora ella enfrenta hostigamiento en internet, acusaciones de mentir de parte las esposas de los dos hombres a quienes acusó y una demanda por difamación de un vicepresidente de Alibaba que se vio forzado a renunciar. Y, reveló la mujer recientemente, la compañía la despidió.

Las mujeres en China a menudo enfrentan esos problemas si deciden hablar públicamente sobre agresiones sexuales. En numerosos casos de alto perfil, particularmente durante el breve movimiento MeToo en China en el 2018, las víctimas fueron demandadas por los hombres que presuntamente las hostigaron. Algunas han sido atacadas en internet y censuradas para que no hablen de sus casos.

DESAPARECEN ACUSACIÓN
En el caso de más prominencia, la extenista profesional china Pen Shuai desapareció de la vista pública tras acusar al ex alto funcionario del gobierno Zhang Gaoli de agresión sexual. Su acusación fue rápidamente desaparecida de internet y la discusión del asunto sigue rigurosamente censurada.

En un ambiente tal, las activistas de derechos de las mujeres temen que menos víctimas estarán dispuestas a hablar.

“Eso está ayudando al perpetrador y hace aún peor el ambiente en el lugar de trabajo y es un ataque a la próxima mujer que quiera alzar la voz”, dijo la activista de #MeToo Zhou Xiaoxuan.

SEGUIRÁ LUCHANDO
La exempleada de Alibaba le dijo al diario provincial chino Dahe Daily que ella no alentaría a otras mujeres a hacer denuncias, dada su propia experiencia de ser atacada en internet y ser acusada de mentiras.

Pero dijo en respuestas escritas a preguntas de The Associated Press que ella continuará su pelea. Ella está siendo identificada solamente por su apellido, Zhou, para evitar hostigamiento.

“Pienso que, si hay un caso de alguien siendo despedido por defender sus derechos, entonces pudiera haber más y más de esos casos y víctimas futuras de agresión sexual pudieran tener aún más dificultades en la búsqueda de justicia”, dijo.

Zhou acusó a un empleado de Alibaba, apellidado Wang; y a un cliente apellidado Zhang de agresión sexual durante un viaje de trabajo en julio. Dijo que se despertó en su habitación de hotel con Wang besándola y manoseándola. Dijo además que Zhang la violó cuando estaba en una cena, Las esposas de ambos hombres, que no estaban en el viaje, han rechazado públicamente las acusaciones.

LIBERAN A PRESUNTO VIOLADOR
La policía detuvo a ambos hombres en agosto por sospechas de violación, pero dejó en libertad a Wang luego de 15 horas, el tiempo más largo que una persona puede estar bajo arresto administrativo. Los fiscales suspendieron la investigación contra Wang, aunque Alibaba lo despidió. Zhang, el cliente, está bajo custodia policial y una causa penal está pendiente.

Inicialmente, Zhou pensó que conseguiría justicia. El director general de Alibaba Daniel Zhang prometió en un memo público en agosto crear una política anti acoso sexual y altos funcionarios prometieron mejorar la gerencia, dijo. Dos ejecutivos a los que Zhou acusó de no responder a sus acusaciones renunciaron. Uno la demandó.

Pero el mes pasado, ella recibió una carta de despido en que se le acusó de dañar a la compañía. La carta de la subsidiaria de Alibaba Zhejiang Tmall TechnologyCo. Ltd. dijo que ella fue despedida por diseminar información falsa sobre su agresión sexual y el manejo de la denuncia por la compañía.

Alibaba no ha respondido a pedidos de comentario sobre el despido.

 

...

Comentarios