El Mundo

Llaman a sancionar a Rusia antes de que invada Ucrania

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 00:47

AP
Bruselas, Bélgica

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó a los líderes de la Unión Europea el miércoles a imponer nuevas sanciones a Rusia antes de que invada su país, y advirtió que actuar después de cualquier conflicto sería demasiado tarde.

En declaraciones ante la prensa en Bruselas, Zelenskyy dijo que Ucrania está lista para sostener reuniones con Moscú con el fin de reducir las tensiones, pero que el presidente ruso Vladimir Putin no parece dispuesto a acudir a ellas.

Los dirigentes de las 27 naciones que conforman la UE sopesarán cuál es la mejor forma para evitar una invasión rusa en una reunión el jueves. Un comunicado elaborado para dicho encuentro, el cual fue visto por The Associated Press, advierte que “cualquier agresión militar adicional contra Ucrania tendrá enormes consecuencias y un grave costo en respuesta”.

GUERRA EN CURSO
“Para nosotros, es importante que las sanciones se apliquen antes, en lugar de después, de que ocurra el conflicto, porque si fuesen implementadas luego de que ocurra el conflicto, eso prácticamente las haría inútiles”, señaló Zelenskyy.

“Tenemos una guerra en curso desde hace ocho años. Entendemos que sólo si se aplican las sanciones antes del conflicto armado se convertirían en un mecanismo de prevención para cualquier posible agravamiento” de la situación, señaló.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses dicen que Rusia ha trasladado a 70 mil soldados a la frontera con Ucrania y que se está preparando para una posible invasión el próximo año. Moscú niega tener planes de atacar Ucrania, pero dijo lo mismo en 2014 cuando se anexó la península de Crimea.

 

...

Comentarios