El Mundo

Relajan restricciones a píldora de aborto

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 00:47

AP
Washington, EU

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) eliminó el jueves una importante restricción sobre las píldoras abortivas, el requisito de que el medicamento sea recogido en persona.

A partir de ahora, millones de mujeres estadounidenses podrán conseguir una receta mediante una consulta por internet y recibir las píldoras por correo. Funcionarios de la FDA dijeron que una revisión científica respaldó ampliar el acceso, incluyendo que ya no se limite su distribución a un reducido número de clínicas de especialidades y consultorios médicos.

Sin embargo, quienes las prescriban aún deberán someterse a un proceso de certificación y capacitación. Además, la agencia señaló que las farmacias distribuidoras tendrán que estar certificadas.

UNA VICTORIA
La decisión supone el giro más reciente en la polarizada batalla legal en torno a los medicamentos abortivos que se ha intensificado en medio de las alteraciones causadas por la pandemia de Covid-19. Con seguridad suscitará impugnaciones judiciales y más restricciones en los estados bajo control republicano.

El aumento del uso de las píldoras abortivas adquiridas por correo podría suponer un dilema para el movimiento contra el aborto, dado que sus líderes dicen de manera habitual que no están a favor de criminalizar las acciones de las mujeres que buscan interrumpir su embarazo y porque las entregas por correo pueden ser un objetivo difícil para los fiscales.

 

...

Comentarios