El Mundo

Asesinan a indígenas en conflicto por tierras

lunes, 20 de diciembre de 2021 · 00:00

AP
Ciudad de Guatemala

Doce personas fueron asesinadas la tarde del sábado en una aldea rural del departamento de Sololá, en Guatemala, la cual ha mantenido conflictos de tierra durante décadas.

La Policía Nacional Civil informó que entre los fallecidos en el incidente, al que calificó de fratricidio, hay mujeres, hombres y niños.

La masacre ocurrió en la aldea Chiquix, del municipio de Nahualá que mantiene conflicto limítrofe con Santa Catarina Ixtahuacán —ambas del departamento de Sololá_, donde entre semana asesinaron a un agente de la policía que realizaba rondas de seguridad.

BUSCAN DIÁLOGO
El conflicto entre las dos comunidades se debe a que comparten yacimientos de agua y caminos vecinales que ambas reclaman como propios. El año pasado, debido a los incidentes violentos en el lugar que ha cobrado la vida de varias personas, el gobierno decretó un estado de sitio para intentar apaciguar la violencia.

El vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo encabezó una mesa de diálogo que hasta ahora no ha tenido el resultado esperado.

 

...

Comentarios