El Mundo

Gana la izquierda elección en Chile

El izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric se impuso el domingo en las elecciones presidenciales, las más polarizadas de la historia reciente del país sudamericano
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 00:00

AP
Santiago de Chile, Chile

Apenas contabilizadas poco más de la mitad de las actas, el abogado ultraderechista José Antonio Kast reconoció el triunfo de Boric y se comprometió a colaborar con él. “Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, señaló.

Con un 99,76 por ciento de actas contabilizadas, Boric recibía el 55,9 por ciento de la votación y Kast un 44,1 por ciento.

Ninguno de los dos aspirantes pertenecía a los partidos políticos tradicionales, y ambos habían dicho que darían un nuevo giro a un país que en las últimas tres décadas ha sido gobernado por mandatarios más cercanos al centro político.

El presidente saliente Sebastián Piñera felicitó a Boric en una videollamada, en la cual el mandatario electo apareció con camisa clara y chaqueta negra, y con las manos apoyadas en una mesa en la que había una pequeña bandera nacional a su izquierda.

EL PRESIDENTE MÁS JOVEN
Boric, quien cumplirá 36 años en febrero, será el presidente moderno más joven de Chile. Agradeció la llamada de Piñera y envió un mensaje a los chilenos: “Sepan que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío”.

Dijo también que la llamada de Piñera y de Kast “habla muy bien de nuestra democracia, que hay que mantener y reforzar entre todos y todas”. El mandatario saliente invitó a Boric a que acuda el lunes al Palacio de la Moneda para una reunión informativa de cara al cambio de poder.

Boric asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2022 y tendrá un nuevo Congreso, renovado hace un mes, con un Senado en equilibrio de poder. Estará obligado a pactar con los diputados de centroizquierda para impulsar sus proyectos de ley.

Con el triunfo de Boric existe una posibilidad de cambio “que hay que acompañar y el pueblo tiene que estar ahí”, tiene que apoyar, dijo a la AP Boric Soto, un profesor de 33 años de edad.

CELEBRAN VICTORIA
Decenas de miles de partidarios se reunieron en la principal avenida de la capital chilena agitando banderas multicolores. Los festejos se repitieron en barrios populares y en localidades del interior. Cientos de jóvenes menores de 30 años coreaban en el subterráneo: “¡se siente, se siente, Boric presidente!”.

Boric fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad. Fuerte detractor del modelo económico neoliberal de Augusto Pinochet, propone aumentar gradualmente los impuestos a los “súper ricos” para expandir los servicios sociales, combatir la desigualdad e impulsar la protección del medio ambiente.
 

...

Comentarios