El Mundo

Autoriza EU píldora Pfizer contra Covid

Los reguladores de salud permitieron el primer fármaco contra el virus, el cual podrá ser tomado en casa para evitar los peores síntomas de la enfermedad
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 01:05

AP
Washington, EU

El esperado anuncio se hizo mientras los casos, hospitalizaciones y muertes van en aumento en Estados Unidos y mientras las autoridades sanitarias advierten sobre un tsunami de infecciones nuevas causadas por la variante ómicron que podría abrumar a los hospitales.

La píldora, Paxlovid, es una forma más rápida y económica de tratar las infecciones de Covid-19 en sus primeras etapas, aunque los suministros iniciales estarán sumamente limitados. Todos los medicamentos aprobados anteriormente para combatir la enfermedad requieren una aplicación intravenosa o una inyección.

SERÁ OPCIÓN PREDILECTA
Una píldora antiviral de Merck también podría recibir autorización pronto, pero es casi seguro que el fármaco de Pfizer sea la opción predilecta por sus efectos secundarios leves y su mayor efectividad, incluida una reducción de casi el 90 por ciento en las hospitalizaciones y muertes entre pacientes que tienen más probabilidades de presentar síntomas graves.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el medicamento de Pfizer para su uso en adultos y niños de 12 años en adelante que hayan dado positivo al Covid-19, presenten los primeros síntomas de la enfermedad y corran un alto riesgo de ser hospitalizados. Eso incluye a los adultos mayores y aquellos con obesidad y problemas cardíacos, aunque no se recomienda el fármaco en pacientes con problemas hepáticos y renales graves.

Los niños elegibles para tomar el fármaco deben pesar al menos 40 kilogramos.

EFECTIVOS CONTRA VARIANTE
Se prevé que los medicamentos de Pfizer y Merck sean efectivos contra la variante ómicron del coronavirus porque no atacan la proteína de la espiga donde residen la mayoría de las inquietantes mutaciones de la variante.

Pfizer dispone actualmente de 180 mil tratamientos en todo el mundo, de los cuales entre 60y mil y 70 mil se destinarán a Estados Unidos. La compañía señaló que espera contar con 250 mil en Estados Unidos para finales de enero.

Las autoridades federales de salud racionarán los primeros lotes para enviarlos a las zonas más afectadas del país. Pfizer dijo que la pequeña cantidad de suministros se debe al tiempo de producción, que toma alrededor de nueve meses. La compañía señaló que puede reducir el tiempo de producción a la mitad el próximo año.

AYUDARÁ EN REPUNTES
El gobierno de Estados Unidos ha acordado comprar suficiente Paxlovid para tratar a 10 millones de personas, las cuales recibirían el tratamiento sin costo. Pfizer dijo que está en camino a producir 80 millones de tratamientos a nivel internacional el próximo año, bajo contratos con Gran Bretaña, Australia y otras naciones.

El presidente Joe Biden dijo que la píldora marca un “importante paso hacia la salida de la pandemia”, y aseguró que su gobierno trabajará con los estados para garantizar una distribución equitativa.

Los expertos en salud concordaron que la vacuna sigue siendo la mejor forma para protegerse contra el Covid-19. Pero con cerca de 40 millones de estadounidenses que siguen sin vacunarse, los medicamentos efectivos serán fundamentales para combatir los repuntes actuales y futuros de la enfermedad.

 

...

Comentarios