El Mundo

No es Rusia quien amenaza a los demás: Vladímir Putin

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 00:00

AP
Moscú, Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, exhortó el jueves a Occidente a que atienda “inmediatamente” la demanda rusa de garantías de seguridad que impidan a la OTAN incorporar a Ucrania, y aseguró que Estados Unidos es el que viene “hasta nuestra casa”.

En una maratónica conferencia de prensa anual, el mandatario ruso acogió como un paso “positivo” las conversaciones con Estados Unidos que se iniciarán en Ginebra el mes próximo, pero advirtió con firmeza que Moscú espera que las conversaciones produzcan resultados inmediatos.

ADVIERTEN CONSECUENCIAS
La semana pasada, Moscú presentó borradores de documentos de seguridad exigiendo que la OTAN niegue la membresía a Ucrania y otros países de la antigua Unión Soviética y dé marcha atrás a los despliegues militares de la alianza en el centro y este de Europa. Un principio clave de la alianza de la OTAN es que la membresía está abierta a cualquier país que cumpla los requisitos.

“¿Somos nosotros quienes estamos colocando misiles cerca de las fronteras de Estados Unidos?”, preguntó Putin. “No, es Estados Unidos el que viene hasta nuestra casa con sus misiles. Ellos de antemano se encuentran en el umbral de nuestro hogar. ¿Es excesivo exigir que no sean colocados sistemas ofensivos cerca de nuestro hogar?”.

El presidente estadounidense Joe Biden advirtió a Putin en una videoconferencia este mes que Rusia enfrentará “consecuencias graves” en caso de que ataque a Ucrania.

NIEGA PLANES DE ATAQUE
Putin ha negado tener planes de lanzar un ataque, pero ha descrito a la expansión de la OTAN y el despliegue de armas en Ucrania como una “línea roja”, y acusó a Occidente de intentar hacer a Ucrania “antirrusa, constantemente atiborrada de armas modernas y lavar el cerebro a la población”.

 

...

Comentarios