El Mundo

Prolongarían pandemia campañas de refuerzo

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 00:00

AP
Berlín, Alemania

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que las campañas de aplicación general de refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 en países ricos conllevan el riesgo de prolongar la batalla mundial contra la enfermedad, y aseguró que “ningún país puede salir de la pandemia mediante refuerzos”.

Tedros aseguró que la prioridad debe ser reducir el número de fallecimientos y ayudar a todos los países a cumplir con los objetivos mínimos de vacunación que aún no se han alcanzado. Destacó además que “la gran mayoría de las hospitalizaciones y decesos son de personas no vacunadas, no de personas que no tienen el refuerzo”.

Añadió que si bien las vacunas han salvado muchas vidas este año, su distribución desigual también “ha costado muchas vidas”. En 2021 murieron 3,5 millones de personas por Covid-19, destacó, y “todos nosotros necesitamos tomar precauciones adicionales” a medida que avanza la nueva variante ómicron.

ESPERA MEJOR AÑO
Durante una conferencia de prensa virtual, el director de la OMS dijo que, actualmente, alrededor del 20 por ciento de las vacunas que se administran a diario son refuerzos o dosis adicionales.

“A menos que vacunemos a todo el mundo, no creo que podamos ponerle fin a esta pandemia”, dijo Tedros. Pero añadió que ahora las autoridades conocen mejor al virus y cuentan con herramientas efectivas para combatirlo. “Necesitamos hacer más por esa implementación a fondo e igualdad, y esperar que 2022 sea el fin de esta pandemia”.
 

...

Comentarios