El Mundo

Castigarán a Rusia si invade Ucrania

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 00:57

AP
Washington, EU

El gobierno de Estados Unidos tiene varias opciones para cumplir su promesa de afectar financieramente a Rusia si el presidente Vladimir Putin invade Ucrania, desde sanciones dirigidas a los socios del mandatario ruso hasta sacar a Rusia del sistema financiero mundial.

Estados Unidos y sus aliados europeos no han mencionado públicamente algún plan militar para responder si Putin envía a los soldados congregados a lo largo de la frontera a Ucrania.

En lugar de ello, la represalia podría ser alrededor del dinero.

El viernes, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos ha desarrollado “el conjunto de iniciativas más amplio y significativo para complicarle bastante las cosas al señor Putin”.

SANCIONES ECONÓMICAS
A lo largo de la última década, Estados Unidos ya ha implementado una variedad de sanciones sobre entidades e individuos rusos, muchas de ellas por la invasión y anexión de Rusia sobre Crimea y por su apoyo a separatistas armados en el este de Ucrania en 2014. Las sanciones estadounidenses también han buscado castigar a Rusia por interferir en elecciones, por las actividades maliciosas cibernéticas y por violaciones a los derechos humanos.

Las sanciones que hasta ahora se han impuesto sobre Rusia incluyen la congelación de activos, prohibiciones de hacer negocios con compañías estadounidenses y la denegación de entrada a Estados Unidos. Pero con el objetivo de castigar a Rusia, el Occidente ha ponderado durante muchos años penas financieras mucho más grandes.

 

...

Comentarios