El Mundo

Exigen artistas a Cuba respetar sus libertades

jueves, 9 de diciembre de 2021 · 00:54

AP
Miami, EU

Más de 300 escritores y artistas internacionales se unieron el miércoles a activistas de derechos humanos para instar al gobierno de Cuba a que respete la libertad de expresión, libere a los manifestantes detenidos en las protestas de julio y permita regresar a la isla a los exiliados.

“No hay ninguna justificación válida para perseguir a artistas por sus opiniones”, expresaron en una declaración escrita titulada “Dejen a los artistas vivir y trabajar libremente”.

El documento está firmado por las organizaciones Pen International, Artists at Risk Connection de Pen America y Human Rights Watch junto a artistas, filósofos y escritores de la talla de Meryl Streep, Paul Auster, Orhan Pamuk, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Elena Poniatowska, entre otros. Está avalado también por artistas cubanos independientes como Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida.

SIN REACCIONES
No hubo reacciones del gobierno cubano a esta declaración en específica, aunque en ocasiones anteriores las autoridades rechazaron las denuncias y lamentaron que artistas destacados de otros países se sumaran a campañas o a ataques contra la isla los cuales, a su entender, buscan darle una justificación a las sanciones estadounidenses impuestas hace seis décadas para imponer un cambio de modelo o avalar “golpes blandos” contra un proceso poco afín a Washington.

Algunos artistas cubanos se han convertido en una voz de denuncia de falta de libertades y derechos fundamentales en la isla. Entre ellos están los músicos, escritores, actores y artistas plásticos que iniciaron los movimientos “San Isidro”, “27N” y “Archipiélago”.

 

...

Comentarios