El Mundo

Chile con 2 millones de vacunados es líder

martes, 16 de febrero de 2021 · 00:00

AP
Santiago De Chile

Con dos millones de vacunados en nueve días hábiles alcanzados el lunes, Chile lidera los esfuerzos de vacunación en América Latina.

“Hemos logrado vacunar a más de dos millones de compatriotas, lo cual nos pone en una situación de privilegio y liderazgo no sólo en América Latina, (sino) en el mundo entero”, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

“Esta campaña de vacunación se inserta en una tradición muy antigua que tiene Chile”, señaló a su vez el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser vacunado el viernes dentro de su rango de edad, 72 años, homenajeando a figuras clave de la configuración del sistema sanitario como el expresidente Salvador Allende.

Cerca de un millón de vacunados son adultos mayores. El jueves de la semana pasada se vacunaron más de 270 mil personas —más del uno por ciento de la población, de 19 millones— y este lunes se comenzó a inocular a los profesores.

VACUNACIÓN VOLUNTARIA Y GRATUITA
Consideramos que el proceso de vacunación “ha sido muy exitoso, esperamos que siga así de forma ordenada y siguiendo la planificación”, reconoció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien ha sido crítica con el gobierno y su gestión de la pandemia.

“El ritmo de vacunación es muy bueno, no me sorprende. Chile ha demostrado que tiene la capacidad para realizar procesos de vacunación masivos en poco tiempo. Un ejemplo fue el proceso de vacunación de influenza en 2020”, dijo a la AP Sebastián Reyes, doctor en Microbiología, inmunólogo e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor.

Junto a la fuerte red de atención primaria, otro ente clave han sido las municipalidades. “Ha tenido actores relevantes en cuanto el gobierno ha trabajado en conjunto también con los municipios y el proceso de vacunación masiva ha logrado que no se desarrollen aglomeraciones, lo que sería un gran problema y contraproducente”, explica el experto, destacando el hecho “de tener múltiples lugares donde realizar la vacunación”, como colegios al aire libre, estadios, universidades, estacionamientos y centros comerciales para vacunación en auto.

SE SUMAN LOS PRIVADOS
“Que los privados se estén sumando a apoyar el proceso de vacunación y a ser eficiente está muy bien, esto tiene que ser un esfuerzo colectivo”, señala el experto.

“Hay una unión en torno en diferentes instancias para lograr el proceso de vacunación, ha crecido la confianza en el proceso también”. Según el especialista, más del 65 por ciento de las personas están dispuestas a vacunarse.

Para muchos, la campaña de vacunación es el primer y único éxito rotundo del gobierno de Piñera en toda la pandemia y desde el estallido social, algo que podría capitalizar con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

El lunes se publicaba una encuesta que situaba al mandatario con la mayor popularidad en varios meses.

...

Comentarios