El Mundo

U de Harvard probará tratamiento mexicano

martes, 16 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, probará en pacientes con Covid-19 un tratamiento elaborado por especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la estrategia consiste en la combinación de dos medicamentos ya conocidos en el mercado: esteroides prednisona o prednisolona y ciclosporina A.

A decir de Sigifredo Pedraza Sánchez, científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los primeros son fármacos capaces de reducir la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, mientras que el segundo tiene propiedades inmunosupresoras, así como antiinflamatorias y antivirales contra otros coronavirus, que son parientes del SARS-CoV-2.

La mezcla propuesta formará parte de un trabajo multicéntrico que llevará a cabo Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la universidad estadounidense, agregó el investigador.

ESTUDIO APLICADO
El tratamiento se deriva de un estudio piloto realizado en 209 pacientes con Covid-19 atendidos en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issate) de Puebla, quienes mostraron una mejora en el desenlace clínico en personas con enfermedad de moderada a severa, así como una reducción de 48 por ciento de la mortalidad.

“Se analizaron 209 pacientes hospitalizados en el Issste Puebla. De ellos, 104 recibieron solamente prednisona o prednisolona, mientras que 105 recibieron ese esteroide con ciclosporina A. Se hizo seguimiento a cada paciente durante 28 días y se analizó cómo era su evolución, su desenlace clínico y si había mejora o disminuía la mortalidad”, detalló el académico de la UNAM.

La mezcla se empleó durante 10 días. Los pacientes estaban en las fases moderada, severa y leve; los resultados fueron mejores entre quienes presentaron la enfermedad de moderada a severa.

Además de Pedraza Sánchez, la investigación contó con la participación de José Luis Gálvez Romero, médico internista del Issste Puebla, y Óscar Palmeros Rojas, matemático de la Universidad Autónoma de Chapingo; se efectuó entre abril y mayo de 2020.

...

Comentarios