El Mundo

Irán y Rusia inician un ejercicio naval

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:00

AP
Teherán

Las fuerzas Armadas de Irán y Rusia comenzaron un ejercicio naval conjunto en el Océano Índico con el objetivo de mejorar la seguridad del comercio marítimo en la región, informó el martes la televisión estatal iraní.

Unidades de la Armada iraní y la Armada de la Guardia Revolucionaria participan del ejercicio llamado “Cinturón de Seguridad Marítima Irán-Rusia 2021” en una extensión de 17 mil kilómetros en el norte del Océano Índico, informó.

El vocero de la operación, almirante Gholamreza Tahani, dijo que un destructor, un buque logístico y un helicóptero rusos participan del ejercicio. Es la segunda maniobra de su tipo desde 2019, cuando las dos naciones y China realizaron ejercicios durante cuatro días.

Teherán intenta aumentar la cooperación militar con Beijing y Moscú en medio de las tensiones regionales con Estados Unidos. Las visitas a Irán de representantes navales rusos y chinos han aumentado en los últimos años.

PRESIONA A BIDEN
Irán busca presionar al presidente estadounidense Joe Biden para que su país reingrese al acuerdo nuclear con las potencias occidentales.

El jueves pasado, la Guardia Revolucionaria realizó un ejercicio terrestre cerca de la frontera con Irak, con la participación de drones, helicópteros y tanques.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear, bajo el cual Teherán había acordado limitar el enriquecimiento de uranio a cambio de que se levantaran las sanciones económicas en su contra.

Cuando el gobierno de Trump le impuso las sanciones, Irán abandonó gradual y públicamente los límites del pacto sobre su desarrollo nuclear.

...

Comentarios