El Mundo

Polonia: propuesta tributaria de medios

miércoles, 17 de febrero de 2021 · 00:00

AP
Varsovia

El gobierno derechista de Polonia anunció el martes que volverá a redactar su propuesta de impuestos a la publicidad en los medios a fin de hacerla más justa, después de que la iniciativa provocó protestas de la gente y los medios y críticas de un socio de la coalición y fuera del país.

Los medios de comunicación independientes suspendieron su cobertura durante 24 horas la semana pasada en protesta contra la iniciativa del gobierno que buscaba gravar la publicidad en los medios y en los cines.

Las empresas de medios alegaron que el impuesto habría significado la quiebra de muchos pequeños medios de comunicación y habría socavado la libertad y variedad del panorama mediático del país. Señalaron que ya pagan impuestos corporativos por publicidad y muchas otras cargas tributarias, mientras que el gobierno subsidia generosamente a los medios estatales.

DIRIGIDA A MEDIOS DIGITALES
Críticos en la Unión Europea y Estados Unidos destacaron la importancia de la libertad de expresión y de los medios de comunicación en una democracia.

La propuesta publicada a principios de mes está en etapa de consulta hasta el martes y el gobierno dijo que tomará en cuenta las críticas cuando vuelva a redactar el proyecto de ley. El gobierno quiere que el nuevo impuesto se implemente el 1 de julio.

El portavoz del gobierno, Piotr Mueller, afirmó que la propuesta original no afectaba a los medios pequeños ni a los regionales, y que estaba dirigida a medios más grandes y “gigantes digitales que a menudo pagan sus impuestos de manera desproporcionalmente baja”.

...

Comentarios