El Mundo

Voluntarios de NZ reflotan 28 ballenas

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 02:19

AP
Wellington, Nueva Zelanda

Voluntarios de Nueva Zelanda confían en poder salvar a las 28 ballenas que quedan de un encallamiento masivo luego de haberlas reflotado el martes, por segunda ocasión en dos días.

Una manada de 49 ballenas piloto fue encontrada varada el lunes temprano en Farewell Spit, una playa lejana en la Isla Sur. De esas, 21 ejemplares han fallecido.

Al principio, los voluntarios lograron que volvieran a flotar en la marea alta el lunes por la tarde. Pero durante la noche, las ballenas volvieron a quedar varadas en la playa. Así que los voluntarios las reflotaron nuevamente el martes.

Louisa Hawkes, portavoz de un grupo de rescate de ballenas sin fines de lucro, Project Jonah, dijo que las ballenas se habían adentrado a aguas más profundas que en el primer intento, lo que les daba más esperanza.

ESPERAN QUE NO REGRESEN
“Han ido mucho más lejos que ayer”, comentó. “Somos cautelosamente optimistas de que no regresarán”, añadió.

Hawkes dijo que es común que las ballenas piloto vuelvan a encallarse una o dos veces antes de que regresen al mar.

Hasta 200 voluntarios ayudaron a que las ballenas se mantuvieran saludables y en calma mientras estaban varadas.

Bajo las directrices del Project Jonah y los guardabosques del Departamento de Conservación, los voluntarios empaparon a las ballenas con baldes de agua y evitaron que se recostaran para asegurarse de que no ejercieran demasiada presión en sus aletas.

Luego de reflotar a las ballenas, los voluntarios formaron cadenas humanas en el agua para tratar de evitar que volvieran a nadar a la costa.

...

Comentarios