El Mundo

Canadá y EU: Covid y emisiones para 2050

Hubo más políticas y menos pompa en la primera reunión Biden-Trudeau, la cual fue virtual debido a la pandemia del coronavirus y en la que el primero afirmó que “Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá”
jueves, 25 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA /AP
Ciudad de México /Washington


La primera reunión bilateral del presidente estadounidense Joe Biden con su homólogo canadiense Justin Trudeau, por la pandemia el coronavirus obligadamente fue de manera virtual; pero cargada de políticas, tuvo poca fastuosidad y contó con una indirecta muy directa para el predecesor de Biden.

Los dos mandatarios, Biden en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca y Trudeau en la oficina del primer ministro en Ottawa, realizaron comentarios amigables frente a los medios de comunicación. Cada uno estuvo acompañado por las banderas de ambas naciones para la conversación a larga distancia.

“Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá”, comentó Biden.

Por su parte, Trudeau elogió a Biden por haber reincorporado rápidamente a Estados Unidos al acuerdo de París sobre el cambio climático, que es un pacto internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del cual el expresidente Donald Trump retiró a la nación al inicio de su mandato. El primer ministro, quien en ocasiones tuvo una fría relación con Trump, lanzó una indirecta al exmandatario mientras elogiaba a su sucesor.

SE EXTRAÑABA EL LIDERZGO DE EU
“El liderazgo de Estados Unidos se ha echado de menos en los últimos años”, comentó Trudeau. “Y tengo que decir que, mientras preparábamos la presentación conjunta del comunicado sobre esto, es agradable que los estadounidenses no estén quitando todas las referencias al cambio climático”, añadió.

Pero en momentos en los que ambos mandatarios están pidiendo a sus ciudadanos ser precavidos, Biden y Trudeau hicieron a un lado el protocolo tradicional y celebraron la reunión a través de una videoconferencia. Los presidentes estadounidenses generalmente invitan al primer ministro canadiense para su primera reunión con un dirigente mundial.

Los dos mandatarios acordaron elaborar un “plan de trabajo” para delinear cómo van a trabajar juntos para luchar contra el Covid-19, reducir las emisiones de efecto invernadero y otras prioridades.

ALCANZAR CERO EMISIONES
También y en el contexto ambiental, Canadá y Estados Unidos acordaron trabajar para alcanzar las cero emisiones netas para el 2050 y aseguraron que mostrarán la seriedad de sus compromisos para llegar a esta meta. Conseguir cero emisiones netas significa que no se agregan nuevas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, de acuerdo con la ONU.

Si bien las emisiones continuarán, se equilibrarán al absorber una cantidad equivalente de GEI de la atmósfera. Por ejemplo, al no emitir más GEI de los que pueden capturar los bosques y las plantas, o mediante reemplazar las centrales eléctricas de gas y petróleo por energías renovables.

“Estamos lanzando una Ambición Climática Ministerial para alinear nuestras políticas y nuestros objetivos y lograr cero emisiones netas para 2050”, comentó Biden.

MÉXICO ELIMINÓ COMPROMISO
A finales del año pasado, México actualizó sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que comprenden los planes de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático que los países presentan ante el Acuerdo de París.

Sin embargo, esta actualización no contempla un objetivo para lograr las cero emisiones netas, alertó Climate Action Tracker (CAT), un análisis científico independiente que evalúa las NDC de los países.

México también eliminó su compromiso de reducir el 50 por ciento de sus emisiones para 2050, con respecto a los niveles del año 2000. En las primeras NDC que presentó en el 2016, sí estaba contemplado. “Esto no está alineado con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París y México debería transitar a un objetivo de cero emisiones netas en la segunda parte del siglo”, señaló el CAT.

El Acuerdo de París es un instrumento internacional que busca mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo, con respecto a los niveles preindustriales.
 

...

Comentarios