El Mundo

Llega a Irán primer lote de vacuna rusa

viernes, 5 de febrero de 2021 · 00:00

AP
Teherán

El primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus llegó el jueves a Irán cuando las autoridades batallan para detener la peor propagación del virus en el Medio Oriente.

El envío consiste en 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V de fabricación rusa, que llegaron al Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán procedentes de Moscú, publicó la agencia semioficial de noticias Fars.

La televisora estatal iraní también citó al embajador de Teherán en Rusia, Kazem Jalali, diciendo que Irán ha ordenado 5 millones de dosis de Rusia. Se espera que los próximos lotes lleguen al país el 18 y 28 de febrero, indicó Jalali.

El mes pasado, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, prohibió que Irán importe la vacuna estadounidense de Pfizer-BioNTech y la británica de AstraZeneca, una muestra de desconfianza hacia Occidente.

SU PROPIA VACUNA
Hasta ahora, más de 1.4 millones de personas en Irán han contraído el Covid-19, y más de 58 mil han muerto a causa del virus.

En diciembre, Irán inició las pruebas en humanos de su propia vacuna y señaló que espera distribuirla en primavera, un cronograma extremadamente agresivo. Antes del desarrollo acelerado de las vacunas contra el Covid-19 este año, los métodos usuales de pruebas para una vacuna en cuanto a su seguridad y eficacia con pruebas masivas podrían tomar hasta una década.

El país también ha empezado a desarrollar una vacuna en conjunto con Cuba. Además planea importar cerca de 17 millones de dosis de la vacuna de la alianza Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) y millones más procedentes de otros países.

 

 

...

Comentarios