El Mundo

India abrumada por la pandemia

La nueva variante de Covid-19 ha provocado que los crematorios y los cementerios se saturen
lunes, 26 de abril de 2021 · 03:03

AP
Nueva Delhi

Los crematorios y sitios de sepultura en la India están sobrepasados por la devastadora nueva ola de contagios de coronavirus, que asola al país con aterradora velocidad y ha llevado los suministros de oxígeno a niveles críticos, mientras los pacientes mueren en la fila de espera para ver a un médico.

Por cuarto día consecutivo, el país batió el domingo un récord del mundo de nuevos contagios debido a una persistente y nueva variante aparecida en el país, que ha socavado las declaraciones oficiales previas de victoria sobre la pandemia.

Los 349 mil 691 casos confirmados del último día elevan el total de India a más de 16,9 millones, sólo por detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Salud reportó otras 2 mil 767 muertes en las 24 horas previas, con un total de 192 mil 311 fallecidos por Covid-19 en el país.

Los expertos señalan que esas cifras podrían estar muy por debajo de las reales, ya que los casos sospechosos no se contabilizan y muchas muertes por la infección se están atribuyendo a problemas subyacentes de salud.

La crisis en la India es patente en sus cementerios y crematorios, y en las desgarradoras escenas de pacientes que mueren camino de los hospitales por falta de oxígeno.

CRISIS SANITARIA
Las zonas de enterramiento en la capital, Nueva Delhi, se están quedando sin espacio. En otras ciudades muy afectadas, las luces funerarias iluminan el cielo por la noche.

Las autoridades sanitarias intentan ampliar las unidades de cuidados intensivos y aumentar el suministro de oxígeno. Hospitales y pacientes tienen problemas para conseguir el escaso material médico que se vende a precios disparados.

El colapso es un gran fracaso para un país cuyo primer ministro declaró en enero la victoria sobre el Covid-19 y que presumía de ser la “farmacia del mundo”, productor global de vacunas y modelo para otros países en desarrollo.

El último repunte tomó desprevenido al gobierno federal, que ha pedido a la industria que aumente la producción de oxígeno y fármacos cruciales que escasean. Pero los expertos en salud dicen que India tuvo un año entero para prepararse para lo inevitable, pero no lo hizo.

El primer ministro, Narendra Modi, afronta crecientes críticas por permitir festivales hindúes y asistir a mítines electorales masivos, que según los expertos aceleraron los contagios.

Su gobierno nacionalista hindú intenta sofocar las críticas.

 

 

Comentarios