Abre Ucrania depósito radioactivo en Chernóbil

miércoles, 28 de abril de 2021 · 01:15

AP
Kiev, Ucrania

El presidente de Ucrania develó el lunes un nuevo depósito de desechos radioactivos en Chernóbil, el sitio donde sucedió el peor desastre nuclear del mundo hace exactamente 35 años. 
El presidente Volodymyr Zelenskyy visitó Chernóbil junto con Rafael Mariano Grossi, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y juró “transformar la zona de exclusión, como se conoce a Chernóbil, en una zona de recuperación”.
Las autoridades ucranianas decidieron usar la zona de exclusión desierta alrededor de la planta nucleoeléctrica de Chernóbil para construir un espacio en donde Ucrania pueda almacenar sus desechos radioactivos durante los próximos 100 años. La antigua república soviética actualmente cuenta con cuatro plantas de energía nuclear en operación, y tiene que transportar sus desechos radioactivos a Rusia. El nuevo almacén permitirá que el gobierno ahorre 200 millones de dólares al año. 

EL PASADO
El reactor No. 4 de la planta de Chernóbil, ubicada a 110 kilómetros (65 millas) al norte de Kiev, la capital de Ucrania, explotó y se incendió la noche del 26 de abril de 1986, arrojando material radioactivo al ambiente. 
Las autoridades soviéticas empeoraron la catástrofe al no decirle al público lo que había sucedido: Aunque el cercano pueblo de los trabajadores de la planta, Pripyat, fue desalojado al día siguiente, los 2 millones de residentes de Kiev no fueron informados a pesar del peligro. El mundo se enteró del desastre sólo después de que se detectó radiación intensa en Suecia. 

 

 

Comentarios