El Mundo

Centroamérica pide a EU acciones contra corruptos

miércoles, 28 de abril de 2021 · 01:13

AP
Ciudad de Guatemala

Mientras Estados Unidos busca maneras de abordar las causas de la migración en Centroamérica, grupos locales de la sociedad civil hacen recomendaciones para frenarla. Entre ellas destaca una reforma a los sistemas políticos y económicos.

La desigualdad, la pobreza, la desnutrición y la inseguridad —que provocan que la gente migre— son consecuencia de la corrupción, la falta de acceso a servicios básicos, a oportunidades de trabajo, al olvido del Estado de las comunidades pobres, a la utilización electoral de las poblaciones o a la desigualdad en la riqueza, dicen algunos expertos.

INCREMENTARÁN APOYO
El martes la vicepresidente estadounidense Kamala Harris —designada por el presidente Joe Biden para tratar el tema migratorio en la región— escuchó en una reunión virtual a actores de la sociedad civil guatemalteca para conocer más sobre sus necesidades.

En un comunicado de prensa el Departamento de Estado explicó que el incremento de 310 millones de dólares para la región anunciado ayer se dividirá en: 104 millones a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, 125 millones a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, 26 millones por medio del Departamento de Defensa y 55 millones a través del Departamento de Agricultura de EU.

Estados Unidos pareciera establecer una buena comunicación en materia migratoria con Guatemala. Con Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández ha sido vinculado a temas de narcotráfico, el trato ha sido menos fluido, mientras que con El Salvador la situación con el presidente Nayib Bukele no pareciera estar en su mejor momento.
 

 

Comentarios