EL MUNDO

Saturación altera enseñanza online

jueves, 8 de abril de 2021 · 01:30

AP
París

Alumnos, padres y docentes en Francia lidiaban con problemas de conexión a internet en todo el país después que el viraje brusco a la enseñanza online saturó las redes y avergonzó al gobierno.
Los fiscales de París iniciaron una investigación el miércoles sobre posibles hackeos en los sistemas, y la agencia de ciberseguridad del gobierno también indaga. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, informó que se produjeron ciberataques a una red estatal de enseñanza a distancia y atribuyó otros problemas a la sobresaturación de redes y servidores privados.
Pero los padres furiosos atribuyen los problemas a la mala planificación por parte del gobierno.
Después de más de siete meses de clases presenciales, el paso al aprendizaje online para los 12 millones de alumnos el martes estuvo plagado de problemas. Algunos quedaron resueltos el miércoles, pero el Ministerio de Educación informó que hubo ciberataques por segundo día a la red estatal de educación a distancia. 

MUCHOS CONECTADOS SIMULTÁNEAMENTE

También reconoció que las conexiones fueron erráticas y lentas en varias regiones.
Para Esther Baumad, de la plataforma de enseñanza Educación Digital Abierta, la razón es sencilla: “Hubo demasiada gente conectada al mismo tiempo”, dijo a la emisora France-Info.
Los padres intercambiaron consejos por WhatsApp y expresaron su furia en las redes sociales. Los docentes lidiaron con clases más pequeñas que lo previsto porque algunos alumnos no pudieron conectarse, o directamente tuvieron que cancelarlas.
“Sé que no es fácil”, dijo el presidente Emmanuel Macron al participar en una clase de historia y geografía para alumnos de 14 años en el sur de Francia el martes. Reconoció que hubo “dificultades, algunos incidentes”.

 


 

 

Comentarios