El Mundo

Aprueban ley pionera a empleados de apps

miércoles, 12 de mayo de 2021 · 00:00

AP
Madrid, España

España aprobó el martes una ley pionera que da a las plataformas digitales de reparto hasta mediados de agosto para contratar como asalariados aquellos que trabajen como autónomos para ellas.

La nueva ley también ordena a las empresas transparentar los algoritmos que utilizan para gestionar su fuerza laboral, una medida no vista antes para el sector.

La nueva ley enfureció a las empresas digitales y a algunos repartidores que el martes salieron a protestar en diferentes ciudades españolas porque aseguran que ser autónomos les beneficia.

La ley es el resultado de un acuerdo entre los principales sindicatos de trabajadores y asociaciones industriales del país, aunque grupos más pequeños y otros actores del mercado afirman que

Uber dijo que la regulación perjudicará a los repartidores “que usan aplicaciones de entrega de alimentos para oportunidades de ingresos flexibles muy necesarias” y también a la industria de restaurantes en España que.

Algunas asociaciones que representan a “repartidores independientes” escribieron al comisario de Empleo de la Unión Europea, Nicolas Schmit, pidiendo que se detenga la ley española hasta que el bloque haya elaborado un marco estandarizado.

Pepe Álvarez dijo a la televisora pública TVE que con la ley “van a ganar los trabajadores, va a ganar la Seguridad Social y va a ganar el país”.
 

 

...

Comentarios