El Mundo

Disturbios en Alemania dejan policías lesionados

lunes, 3 de mayo de 2021 · 00:04

AP
BERLÍN

Al menos 93 policías resultaron heridos y más de 354 manifestantes fueron detenidos después de que las tradicionales marchas del Primero de Mayo en Berlín se tornaran violentas, informaron autoridades.

El sábado se celebraron más de 20 manifestaciones distintas en la capital alemana, la mayoría pacíficas. Sin embargo, una marcha izquierdista de 8 mil personas por los vecindarios de Neukoelln y Kreuzberg, que ha protagonizado altercados frecuentes en las últimas décadas, derivó en violencia. Los manifestantes lanzaron botellas y piedras a los agentes y quemaron contenedores de basura y palés de madera en las calles.

“La violencia contra la policía y la rabia irrestricta y ciega no tiene nada que ver con una protesta política”, expresó el ministro del interior de Berlín Andreas Geisel.

Geisel condenó el lanzamiento de piedras y botellas y el surgimiento de barricadas ardientes.

Particularmente condenó la violencia contra la policía afirmando: “La alta cifra de oficiales heridos me ha dejado asombrado. Deseo una pronta recuperación a todos los oficiales heridos en el cumplimiento de su deber”.

EXIGEN DECLARACIONES
Stephen Kelm, subdirector en Berlín del sindicato policial, ofreció declaraciones a la agencia DPA condenando los hechos.

“Está claro que estamos muy lejos de un Primero de Mayo pacífico”, dijo Kelm.

Kelm condenó los lanzamientos de botellas y piedras y la quema de barricadas en las calles, afirmó que “Estos son signos claros de que no es una cuestión de expresión política, sino que se abusó del derecho de asamblea para cometer crímenes graves”.

La mayor parte de Alemania sigue bajo toque de queda nocturno debido a los altos contagios de coronavirus. Pero las protestas políticas y los actos religiosos están exentos del toque de queda.

 

 

...

Comentarios