El Mundo

Exigen en Japón Igualdad LGBTQ

lunes, 7 de junio de 2021 · 00:00

AP
Tokio

Grupos de minorías sexuales en Japón realizaron el domingo una protesta exigiendo la aprobación de una ley sobre igualdad de derechos antes de las olimpíadas, pese a la resistencia del partido gobernante.

Unas 100 personas protestaron frente a la icónica Estación Shibuya de Tokio, con carteles diciendo “¡Igualdad Ya!” “¡Legalicen Ya!”.

El apoyo a la diversidad sexual ha aumentado gradualmente en Japón, pero todavía no hay protecciones legales para gays, lesbianas, bisexuales o transgéneros.

Japón no reconoce las parejas del mismo sexo y cunde la discriminación contra personas LGBTQ en las escuelas, los sitios de empleo e incluso en los hogares, lo que lleva a muchas personas a ocultar su verdadera identidad sexual.

Grupos de derechos humanos están llamando a la aprobación de una ley de igualdad de derechos justo antes de las olimpiadas en Japón, que comenzarán el 23 de julio. El Comité Olímpico Internacional ha emitido un comunicado enfatizando la necesidad de la inclusión en los deportes.

AÑOS DE DEBATE
“No nos hemos dado por vencidos”, declaró Soshi Matsuoka, un escritor abiertamente gay, en la protesta del domingo.

Gon Matsunaka, director de Pride House Tokyo, una iniciativa para darle a las personas LGBTQ alojamiento en Japón durante las olimpiadas, declaró que la ley actual había sido modificada y es demasiado débil, pero “aprobar una ley es el primer paso necesario para proteger los derechos y las vidas de las minorías sexuales que siguen sufriendo discriminación”.

La ley de igualdad de derechos lleva varios años siendo debatida y estaba lista a ser entregada al parlamento antes del fin de la sesión actual el 16 de junio. Pero sectores conservadores del Partido Liberal Democrático del primer ministro Yoshihide Suga resistieron la iniciativa y lograron postergarla.

Declaraciones de algunos legisladores en las sesiones parlamentarias han suscitado enojo del público.

Un legislador, Kazuo Yana, declaró en una sesión a puerta cerrada que las relaciones de un mismo sexo “van en contra de la preservación de la especie, van en contra del fundamento biológico”.
 

 

 

...

Comentarios