El Mundo

Buscan regresar internet a Cuba

viernes, 30 de julio de 2021 · 00:15

AP
Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá el viernes una reunión con líderes cubano estadounidenses para discutir las recientes protestas en Cuba, analizar la eventual imposición de nuevas sanciones y la posibilidad de ofrecer internet a la población de la isla.

El encuentro se realizará el viernes por la tarde en la Casa Blanca, según información que adelantó el gobierno de Biden el jueves a The Associated Press.

La reunión ocurrirá casi tres semanas después de las inusuales protestas del 11 de julio, en las que por primera vez desde la década de 1990, miles de cubanos salieron a las calles en La Habana y otras ciudades cubanas para protestar por la escasez de productos y los cortes de energía que han sufrido por meses. En las manifestaciones también se lanzaron contra el gobierno y el modelo político.

Entre las personas que se reunirán con el presidente estadounidense se encuentra Yotuel Romero, uno de los autores de la canción “¡Patria y vida!”, que se ha convertido en una especie de himno de las recientes protestas, refirió la Casa Blanca a la AP. También estarán presentes L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, y el exalcalde de Miami, Manny Díaz, entre otros.

TEMA SENSIBLE
Además de posibles sanciones contra el gobierno y eventual servicio de internet para la población, la Casa Blanca no dio detalles sobre otras medidas que podrían tomarse.

El tema del acceso a internet es un tema sensible en Cuba. Incluso días antes de las protestas, desde las redes sociales hubo llamados a manifestarse contra el gobierno, mientras que éste culpó a grupos anticastristas en Estados Unidos de utilizarlas, en particular Twitter, para promover una campaña en su contra, y a esa compañía de no hacer nada para detenerla. En un momento de la tarde del 11 de julio, el servicio fue cortado, aunque las autoridades no han reconocido explícitamente que ellos lo hayan hecho.

 

...

Comentarios