El Mundo

Temía militar que Trump ordenara ataque a China

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 00:30

AP
Washington 

Temeroso de las acciones de Donald Trump en las últimas semanas de su presidencia, el funcionario militar de mayor rango en el gobierno se comunicó en dos ocasiones con su contraparte china para asegurarle que no entrarían en guerra de manera repentina, declaró el martes un alto funcionario de Defensa después de que se revelaran las conversaciones en extractos de un libro próximo a publicarse.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, le dijo a Li Zuocheng, del Ejército Popular de Liberación, que Estados Unidos no llevaría a cabo un ataque. Una de las llamadas fue el 30 de octubre de 2020, cuatro días antes de la elección en la que Trump salió derrotado. La segunda conversación fue el 8 de enero de 2021, apenas dos días después de la insurrección en el Capitolio federal por parte de los simpatizantes del mandatario saliente.

Trump dijo que, en caso de que los reportes sean ciertos, Milley debería ser juzgado por traición.

Milley incluso le prometió a Li que le alertaría en caso de un ataque de Estados Unidos, según el libro “Peril” (“Peligro”) escrito por los periodistas del Washington Post Bob Woodward y Robert Costa. The Associated Press tuvo acceso a un ejemplar. El Washington Post fue el primero en reportar sobre los detalles del libro, el cual está programado para salir a la venta la próxima semana. 

 
 

Comentarios