El Mundo

Crecen fricciones dentro del Talibán

jueves, 16 de septiembre de 2021 · 00:00

AP
Kabul

Las fricciones entre pragmáticos e ideólogos dentro del Talibán se han agudizado desde que el grupo formó la semana pasada un gabinete radical más afín a su estricto régimen de la década de 1990 que a sus recientes promesas de inclusión, dijeron dos afganos familiarizados con la pugna en el poder.
La disputa ha tenido lugar fuera de la vista pública, pero han comenzado a circular rápidamente rumores de que ambos bandos protagonizaron en fecha reciente una violenta confrontación en el palacio presidencial, incluso con afirmaciones de que el líder de la facción pragmática Abdul Ghani Baradar fue asesinado.

CONFUSIÓN
Los rumores se habían intensificado a tal grado que supuestamente Baradar mismo grabó un audio y emitió un comunicado escrito en el que niega que lo hayan asesinado. Después, durante la jornada, Baradar apareció en una entrevista con la televisora nacional afgana.
“Me encontraba viajando desde Kabul, así que no tenía acceso a medios para refutar estas noticias”, afirmó Bardar sobre el rumor.
Baradar se había desempeñado como el principal negociador durante las conversaciones entre el Talibán y Washington que allanaron el camino para que Estados Unidos retirara a sus tropas de Afganistán, lo cual se completó a finales de agosto, dos semanas después de que los talibanes capturaran la capital, Kabul.
Poco después de la captura de Kabul, Baradar fue el primer representante de alto rango del Talibán que mencionó la posibilidad de un gobierno incluyente, pero las expectativas se derrumbaron con la formación la semana pasada de un gabinete masculino compuesto exclusivamente de talibanes.

 
 

...

Comentarios