El Mundo

Gana Trudeou terceras elecciones consecutivas

miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 00:00

AP
Toronto

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganó sus terceras elecciones consecutivas, pero no consiguió la mayoría que deseaba en el Parlamento, un resultado que amenazaba con hacer perder su puesto a su rival conservador tras haber desplazado a su partido hacia el centro y alejado a su base de simpatizantes.

Trudeau apostó a que los canadienses no querían un gobierno conservador durante una pandemia y expresó la creciente molestia de los ciudadanos con quienes se niegan a vacunarse.

Eso ayudó a impulsar la victoria de Trudeau en las elecciones del lunes, y aunque la apuesta por ganar la mayoría de los escaños del Parlamento no dio resultado, Trudeau encabeza ahora un sólido gobierno en minoría que no será destronado por la oposición a corto plazo.

SE REPITEN
Los resultados del último conteo son casi idénticos a los de hace dos años. El Partido Liberal de Canadá consiguió o llevaba la ventaja en 158 escaños, uno más de los que ganó en 2019, y 12 menos de los 170 que se necesitan para obtener la mayoría en la Cámara de los Comunes.

Horas después de conocerse los resultados, Trudeau saludó a los viajeros y posó para fotos el martes por la mañana en una estación del metro de su distrito en Montreal, una tradición postelectoral para el primer ministro.

“Los escucho cuando dicen que sólo quieren volver a las cosas que aman y no preocuparse por esta pandemia o por las elecciones”, dijo Trudeau en su discurso posterior a la victoria.

 

...

Comentarios