El Mundo

Nombra Talibán a viceministros en un gobierno sin funcionarias

miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 00:00

AP
Kabul

El Talibán amplió el martes su gobierno interino con el nombramiento de más ministros y viceministros, todos ellos hombres, y reforzó su tendencia conservadora a pesar de las críticas internacionales tras la presentación inicial de un ejecutivo totalmente masculino a principios de mes.

La comunidad internacional ha advertido que juzgará a los talibanes por sus acciones y que el reconocimiento de su ejecutivo estaría ligado al trato a las mujeres y minorías.

En su anterior gobierno a finales de la década de 1990, el grupo, que adoptó una interpretación estricta del islam, sacó a mujeres y niñas de las escuelas, de la fuerza laboral y de la vida pública.

SIN FECHA
En una conferencia de prensa, el vocero del gobierno, Zabihullah Mujahid, dejó abierta la posibilidad de incorporar a alguna mujer al liderazgo más tarde, pero no ofreció más detalles. Además, reveló que los talibanes están preparando normas para permitir que las niñas y las mujeres regresen a la escuela y a sus trabajos de acuerdo con la ley islámica, pero no dio una fecha para su reincorporación.

Mujahid defendió las últimas incorporaciones al gobierno explicando que incluye a miembros de minorías étnicas, como los hazaras. Los viceministros fueron seleccionados por sus capacidades técnicas, agregó.

Los nombramientos indican que el Talibán no se ha dejado influir por las críticas internacionales y que refuerza su actual línea conservadora a pesar de las promesas iniciales de inclusión y defensa de los derechos de las mujeres.

El Talibán ha calificado a su actual gobierno de interino, sugiriendo que todavía es posible un cambio, pero no ha revelado si habrá elecciones.

 

...

Comentarios